Las posibilidades del metaverso son infinitas, y precisamente por su potencialidad, uno de los grandes retos para las compañías es entender su papel y el de sus consumidores dentro de este ecosistema. Llevado al ámbito de la publicidad, un gran desafío es la incursión de las realidades mixtas y extendidas en el ecosistema publicitario. Entender su complejidad para que las marcas se relacionen con los consumidores requiere un profundo conocimiento tanto de la tecnología como de sus usuarios y de la propia industria de la publicidad.
El proceso, por tanto, requiere un primer autodiagnóstico a partir de distintas variables relacionadas con la situación actual de la marca, sus potenciales consumidores y su negocio para posteriormente definir una hoja de ruta adaptada a los objetivos y oportunidades por explotar. Para ello, IPG Mediabrands ha lanzado al mercado “Metaverse Opportunity Spotter”, una herramienta de consultoría capaz de definir las bases para diseñar una experiencia tomando como eje fundamental al consumidor para comprender sus deseos, motivaciones, hábitos o aspiraciones y dar forma a experiencias orientadas a la mejora de los resultados de negocio.
Tras la presentación de “Me llaman Metaverso”, el primer estudio sobre la realidad del metaverso en España y cómo las marcas pueden relacionarse con los consumidores en este espacio emergente en Helixa Summit/GR-EX, IPG Mediabrands ha querido ir un paso más allá ofreciendo una solución real a este gran reto de la industria. Una herramienta de consultoría disponible a través de la web http://metaspotter.es/, abierta a la industria y que ha sido desarrollada íntegramente por Mediabrands Discovery junto a su área especializada en nuevas realidades Metabrands.
“Nuestros clientes son conscientes de que estas nuevas realidades suponen un mundo infinito de nuevas oportunidades, pero saben que es un canal complejo y retador que requiere sentar bien las bases sobre las que accionar su marca. Hemos desarrollado esta herramienta de consultoría estratégica para arrojar luz en un entorno abierto a la más absoluta creatividad y que ya está teniendo un fuerte impacto en cualquier sector”, explica Mapi Merchante, Analytics, Insights & Strategy Director de IPG Mediabrands.
El estudio “Me llaman Metaverso”, cuyas conclusiones apoyan los resultados de “Metaverse Opportunity Spotter”, cuenta con un enfoque dual basado en la mirada del experto y la de consumidor, reflejada ésta última en una combinación de grupos de discusión y más de mil españoles encuestados de entre 18 y 65 años. Acogen así dos grandes fuerzas: la del beneficio y la de la conexión, sobre las que se asientan cuatro espacios de relación que rodean lo experiencial, funcional, social e individual: aspiracionalidad (donde todo lo imposible ocurre), engagement (metaverso como nueva red social), empowerment (capaz de solucionar problemas de la vida real) y desarrollo (un nuevo motor social). Espacios que dibujan demandas distintas que impactan también en el propio diseño de la experiencia.