Se trata de una iniciativa que Microsoft ha puesto en marcha, junto a 16 partners estratégicos, para identificar oportunidades de innovación en IA a escala y promover casos de uso en sectores clave de todos los segmentos de mercado, facilitando a las organizaciones españolas su transformación, mejorando su eficiencia y ayudándoles a obtener el máximo retorno de sus inversiones en proyectos de Inteligencia Artificial Responsable.
Accenture, Avanade, Capgemini, DXC Technology, Encamina, EY, Insight, KPMG, Minsait, NTT DATA, Plain Concepts, PwC, SEIDOR, SoftwareOne, Telefónica Tech y Tokiota, son los socios de negocio de Microsoft que forman parte del Responsible AI Innovation Center en España y que a través de esta plataforma tendrán acceso exclusivo a materiales e información estratégica sobre los desarrollos de tecnologías y soluciones de Microsoft basados en IA Responsable, así como a formación y certificación en tecnologías de IA de la compañía.
El nuevo Centro, constituido como una plataforma de conocimiento e innovación abierta, ofrecerá servicios especializados a empresas y Administraciones públicas españolas, incluyendo:
• Talleres para la definición y desarrollo de casos de uso de IA, con demostraciones tecnológicas y experiencias inmersivas, que sirvan de impulso a futuros desarrollos.
• Sesiones técnicas de diseño de arquitectura tecnológica, donde se identifiquen los requisitos técnicos de las soluciones y proyectos de IA desde el comienzo.
• Workshops de prototipado rápido.
• Planificación de estrategias para elaborar una hoja de ruta de alto nivel con casos de uso de IA prioritarios.
• Definición de marcos de desarrollo de IA Responsable, compartiendo estándares, guías de implementación y buenas prácticas de organizaciones de todo el mundo.
• Programas de formación específicos en desarrollo e implantación de IA.
IA responsable y segura
La IA está asentándose en nuestro día a día, cambiando la forma de trabajar, de gestionar las tareas, transformando y generando oportunidades sin precedentes para organizaciones de todos los tamaños e industrias. Según datos de IDC, el 62% de las grandes empresas y organizaciones públicas en España ya utiliza la IA y un 25% planea hacerlo en los próximos 24 meses. Entre los objetivos o resultados que esperan conseguir con sus inversiones en IA, el más común es una mejora de la eficiencia operativa, seguido del ahorro de costes y una mejora de la agilidad empresarial.
Las organizaciones españolas han acelerado sustancialmente su intensidad de uso de IA Generativa en 2023, que se ha multiplicado por 5,7 entre el tercer y el cuarto trimestre del año pasado, según datos de Microsoft, lo que sitúa a España en el cuarto puesto de Europa. La proporción de personas con habilidades de IA es menor en España que en otros países (posición 14 en Europa) según datos de LinkedIn. Aunque esta cifra ha mejorado significativamente (51%) en 2023, pone de manifiesto la necesidad de invertir más en capacitación de IA. Finalmente, España ocupa la 15ª posición de Europa en cuanto al número de desarrolladores de software de IA, según datos de GitHub.
Pero si hay algo que preocupa y está en la mente de los CEOs en cuanto a la IA es la seguridad y ética. Un 77% de las organizaciones encuestadas por IDC considera que confiar en proveedores con una estrategia de IA responsable es imprescindible para poner en marcha sus proyectos de IA, aunque solo un 36% cuenta con un organismo de gobernanza que supervise los despliegues de esta tecnología.
Por ello, el debate sobre el desarrollo de una IA responsable y segura ha centrado una nueva edición de Microsoft AI & Innovation Summit, un evento en el que se han registrado más de 3.000 clientes y partners de Microsoft en España para conocer de primera mano las novedades de la compañía en torno a la Inteligencia Artificial y donde se han compartido experiencias reales en la aplicación de esta tecnología por parte de importantes organizaciones públicas y privadas de nuestro país.
CaixaBank, MAPFRE, Comunidad de Madrid, Garrigues, Nippon Gases Iberia, Meliá Hotels International o Técnicas Reunidas, han sido algunos de los clientes que están desplegando soluciones y proyectos innovadores en distintos sectores gracias a la oferta de IA Responsable y segura de Microsoft y que han participado en el evento que ha organizado la compañía hoy en Madrid para compartir cómo están obteniendo valor de estos despliegues.
Además, los máximos ejecutivos de Banc Sabadell, César González-Bueno; Factorial, Jordi Romero; ILUNION, Alejandro Oñoro; MAPFRE, Antonio Huertas; Grup MEDIAPRO, Tatxo Benet; Prosegur Alarmas, Javier Cabrerizo; Renfe, Raül Blanco; y Ribera, Elisa Tarazona, han intervenido en el evento para compartir su visión sobre el potencial de la Inteligencia Artificial Generativa y la importancia de su uso responsable, en el que la seguridad juega un papel crítico.
El evento ha contado con la participación de Brad Smith, Vice Chair & President de Microsoft, que ha abierto el Summit con una presentación en la que ha destacado el compromiso de Microsoft en el desarrollo y despliegue de una Inteligencia Artificial Responsable y segura. Por su parte, Vasu Jakkal, Microsoft Corporate Vice President, Security, Compliance, Identity, and Management, ha destacado que en el momento actual, la velocidad y escala de los ciberataques se ha vuelto exponencial y ha explicado que la Inteligencia Artificial se está erigiendo a la vez en arma y en solución, ya que, si bien los ciberdelincuentes están utilizando esta tecnología para aumentar el impacto de los ciberataques, las empresas están adoptando IA para construir una ciberdefensa más eficaz, al permitir la automatización en la detección, respuesta y predicción de ciberamenazas, detectar anomalías en tiempo real y responder rápidamente para neutralizar los riesgos.
Microsoft AI & Innovation Summit, ha contado, además, con la participación del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, que ha realizado la clausura de la jornada con una ponencia en la que ha explicado las principales líneas estratégicas que el gobierno está desarrollando en materia de Inteligencia Artificial.