fbpx

Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19

Medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias en relación con el coronavirus

Noticia

Esta norma, con vigencia desde 28 de mayo, introduce aclaraciones sobre algunas de las medidas adoptadas con anterioridad por diversos Reales Decretos Leyes en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias.

Medidas coronavirus

Entre otras hay que destacar las siguientes:

I. Medidas en el ámbito agrario
Se prorroga hasta el 30 de septiembre del Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, de modo que se asegure la suficiencia de mano de obra adecuada para atender las labores agrícolas estivales, como parte esencial de la cadena alimentaria.

II. Medidas en el ámbito científico
Mencionar que para las investigaciones en el marco de las necesidades existentes, se reduce a cinco días el plazo de información pública y simplificando trámites para mejorar la eficiencia y la reducción de cargas administrativas.

III. Medidas en el ámbito económico
Destaca la imposición de una obligación de los operadores de comunicaciones electrónicas de ofrecer un fraccionamiento y aplazamiento de la deuda en la que hayan podido incurrir sus abonados correspondientes a las facturas pasadas al cobro desde la fecha de entrada en vigor del estado de alarma hasta el 30 de junio de 2020.

Además, con el objetivo de favorecer la aplicación de medidas y acuerdos de aplazamiento de los pagos de créditos y préstamos con un alcance más aún más amplio que el inicialmente previsto en las moratorias legales y con carácter complementario a estas, incorpora un régimen especial para los acuerdos de moratoria alcanzados entre las entidades prestamistas y sus clientes.

IV. Medidas en el ámbito de empleo y Seguridad Social
Se modifica el RDL 17/2020 con el objeto de aclarar las normas de acceso extraordinario a la prestación por desempleo de los artistas en espectáculos públicos.

Se introducen modificaciones en el RDL 8/2020, aclarando a cargo de qué organismos, durante el percibo de la prestación extraordinaria por cese de actividad las cotizaciones por las que no exista obligación de cotizar. Además, la exoneración de cuotas durante el ERTE derivado de fuerza mayor no exime al empresario de la obligación de suministrar por medios electrónicos los datos relativos a inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variaciones de datos.

Como la prórroga del estado de alarma ha establecido la reanudación de los plazos administrativos suspendidos desde el 1 de junio, se deroga el RDL 15/2020 disp.adic.2ª que ha mantenido suspendidos durante el estado de alarma la mayoría de los plazos relacionados con el procedimiento de actuación de la ITSS

V. Medidas en el ámbito Tributario
Se amplía a cuatro meses el plazo de no devengo de intereses de demora para los aplazamientos de los artículos 14 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, y 52 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo.

Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19