fbpx

Este nuevo formato del MWC, el formato híbrido, plantea la cuestión de la defensa y protección en el mismo de los derechos de propiedad industrial e intelectual, así como los secretos empresariales, de las compañías que participen en este magno evento de la industria tecnológica.

MWC 2021: El reto de proteger la Propiedad Industrial e intelectual en un entorno híbrido

Tribuna Madrid
Barcelona_EDEIMA20120814_0001_1.jpg

El Mobile World Congress, congreso en el que se produce el mayor número de presentaciones mundiales de avances e innovaciones informáticas, electrónicas y de telecomunicaciones, vuelve este año del 28 de junio al 1 de julio, un poco más tarde que de costumbre, para retomar de nuevo el pulso al mundo de los negocios.

Y lo hace con novedades impuestas por las especiales circunstancias en la que nos encontramos inmersos, que lo han llevado a configurarse como un evento híbrido -presencial- digital- al contar con un plan de salud y seguridad de varios niveles combinado con una plataforma virtual. Todo esto permitirá que los encuentros para establecer contactos, colaborar y promover la industria se mantengan de forma segura.

Ya en el año 2015, como medida de defensa efectiva ante posibles conflictos de derechos de propiedad industrial e intelectual que pudieran surgir entre las empresas participantes, los juzgados especializados en el ámbito mercantil de Barcelona establecieron un Protocolo de servicio de guardia y de actuación rápida con el que pretendían tratar de forma preventiva las cuestiones en materias de patentes e innovaciones tecnológicas, diseños industriales, infracción de marcas y de derechos de propiedad intelectual, defensa de la competencia, actos de competencia desleal y publicidad ilícita que pudieran producirse durante la celebración de dicho Congreso.

Posteriormente, en el año 2019, se unió a dicho Protocolo el Tribunal de Marcas de la Unión Europea de Alicante, que desde entonces vienen emitiendo todos los años de forma conjunta.

En el Protocolo del año 2020 -publicado a pesar de que posteriormente la edición de la feria fuera lamentablemente suspendida por la pandemia-,  se introducían de manera expresa dos materias nuevas: las relativas a los secretos empresariales y a las Diligencias Preliminares y/o Diligencias de Comprobación de Hechos (si bien, en la práctica, éstas últimas se venían ya realizando) las cuales se mantienen en el Protocolo de este año.

 

De esta forma, los acuerdos adoptados en el Protocolo del 2021 son los siguientes:

- Dar una tramitación preferente y prioritaria a las diligencias preliminares y/o diligencias de comprobación de hechos que tengan por objeto derechos de propiedad industrial e intelectual (patentes e innovaciones tecnológicas y diseños industriales, marcas, derechos de autor, defensa de la competencia, actos de competencia desleal y de publicidad ilícita), respecto de productos y materias que sean objeto de exposición o exhibición en el MWC, estableciéndose el compromiso de resolverlas en un plazo de dos días (48 horas).

- Dar una tramitación preferente y prioritaria a las medidas cautelares urgentes (con o sin audiencia) que tengan por objeto derechos de propiedad industrial e intelectual respecto de productos y materias que sean objeto de exposición o exhibición en el mismo, estableciéndose el compromiso de resolver en un plazo de dos días (48 horas) las solicitudes de medidas cautelares sin audiencia de la parte demandada, y un plazo máximo de 10 días para la resolución de medidas cautelares con señalamiento de vista, siempre que se haya presentado un escrito preventivo.

- Resolver en el mismo día de su presentación (24 horas) la admisión de escritos preventivos (los cuales pretenden evitar la adopción de medida cautelar contra el que lo presenta o bien que se lleve a cabo una audiencia para ser oído).

- Adoptar las medidas necesarias para preservar la confidencialidad de la información que pueda constituir secreto empresarial.

En el año 2019, fueron en total 50 los asuntos admitidos y resueltos en aplicación del Protocolo, produciéndose un incremento del 42,8% de los asuntos en relación al año anterior. Esto demuestra que las empresas participantes son cada vez más conscientes de la importancia de proteger y defender sus activos de propiedad industrial en entornos colaborativos como son las ferias y congresos.

Dada la naturaleza híbrida del MWC de este año, las medidas cautelares y/o diligencias urgentes que se soliciten pueden comprender tanto actos de presentación, exhibición, posesión, promoción u ofrecimiento o venta en su forma presencial como los que se realicen online y/o en cualquier tipo de plataforma virtual proporcionada por la organización del congreso y además se dará preferencia a la celebración de vistas telemáticas en los casos de medidas cautelares con audiencia de parte, atendiendo y valorando las circunstancias concretas.

De esta forma, con independencia del formato híbrido del MWC, los derechos de propiedad industrial e intelectual, así como los secretos empresariales de las empresas que participen en el mismo estarán debidamente tutelados.