Entrevista
1.- Hola Natalia, para empezar y pensando en todos aquellos de nuestros lectores que no conozcan PACLindes ¿podrÃa presentarnos esta iniciativa y decirnos en qué consiste y qué ofrece?
La Plataforma de Afectados por los Conflictos de Lindes pretende aglutinar, como su nombre indica, a las personas afectadas por disputas sobre lÃmites inmobiliarios y visibilizar este problema; un problema que suele solucionarse mayoritariamente en los juzgados, si bien en muchas ocasiones la solución no satisface a ninguna de las partes afectadas. Para resolver estos asuntos existen alternativas legales, como el deslinde amistoso del Código Civil, en los que el abogado tiene un peso importante como gestor, tramitador y catalizador y que permitirÃan desatascar los tribunales y resolver las controversias de manera extrajudicial; y a eso aspira también esta plataforma.
2.- ¿Qué es lo que motiva a los afectados por conflictos de lindes a organizarse ahora en esta plataforma?
Pensamos que ha llegado el momento de hacer algo al respecto. Basta con consultar el Catastro y diferentes organismos del poder judicial (Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Tribunal Superior de Justicia, Audiencia provincial…) para confirmar la magnitud del problema: cada año se abren alrededor de 3.000 procedimientos judiciales relacionados con linderos, titularidades, conflictos o expropiaciones, entre otros (según datos de la Asociación Española de Geométras Expertos, AEGEX, ofrecidos en su último Congreso, celebrado en Valencia). Esto representa un considerable gasto para la administración y los particulares que alcanza los 200 millones de euros.
3.- ¿Qué relación existe entre el Máster en GeometrÃa JurÃdicas y este proyecto?
El Máster nos ha servido para visibilizar la falta de datos a nivel nacional acerca de los conflictos de lindes, para darnos cuenta de que, hoy por hoy, es un problema realmente complicado de cuantificar. El hecho de tratarse de un máster on-line nos ha permitido contar con profesionales de todo el territorio nacional, en su mayorÃa profesionales ejercientes dedicados a la Delimitación de la Propiedad, que han confirmado que se trata de una cuestión significativa, acerca de la cual no hay datos oficiales.
4.- ¿Hasta qué punto las deficiencias registrales respecto al dominio público suponen una fuente de problemas en los conflictos por la titularidad, expropiaciones y delimitación de fincas?
Es cierto que la falta de inscripción del dominio público por gran parte de las administraciones públicas que, por otro lado, es obligatoria por ley, supone un gran obstáculo. Lo deseable serÃa que cada administración deslindara el dominio público de su competencia y de este modo la ciudadanÃa no se encontrarÃa en la situación de indefensión que padece actualmente cuando su finca linda con dominio público, cosa que en la práctica sucede siempre, pues ¿qué finca no linda con una calle o con un camino público, o un monte público, rÃo o arroyo, ferrocarril o carretera?
5.- ¿Qué objetivo persigue el nuevo Máster en GeometrÃas JurÃdicas que ha lanzado la Universitat Politècnica de València y que usted dirige?
Este Máster nació con la vocación de formar al alumnado, tanto en materias jurÃdicas como tecnológicas, necesarias para abordar cualquier asunto relacionado con la delimitación precisa de la propiedad inmobiliaria y de otros derechos reales.
Pensamos que es el único plan de estudios universitario en España que forma integralmente al alumnado para actuar como técnico competente, u operador jurÃdico especialista en delimitación precisa de la propiedad inmobiliaria, ya que ofrece los conocimientos jurÃdicos y tecnológicos necesarios para desempeñar con plena solvencia esta actividad profesional.
6.- Otra aspiración de PACLindes es generar conciencia social acerca de la problemática que supone la falta de un criterio único a nivel estatal para resolver los conflictos de lindes y linderos. ¿Cuál es la propuesta de PACLindes al respecto?
En principio, PACLindes tiene como objetivo ayudar y apoyar a cualquier persona afectada por un conflicto de lindes, pero es cierto que, si conseguimos aglutinar a un gran número de afectados, tendremos legitimidad social y quizá seamos capaces de forzar los cambios legislativos necesarios para ordenar y regular las soluciones. El deslinde amistoso está muy bien regulado en su vertiente jurÃdica, pero no asà en sus aspectos técnicos y pensamos que esto es una necesidad.
7.- ¿Tiene cabida las tecnologÃas como la Inteligencia Artificial y la Blockchain en la resolución de este tipo de conflictos, en especial los de Ãndole registral?
La casuÃstica del conflicto por lÃmites de propiedad tiene un componente de Ãndole personal sustentado por el débil sistema de registro de fincas. Por tanto, la solución, o prevención, de este tipo de conflictos a priori solo pueden ser resueltos con empatÃa y ganas de resolver problemas. Tanto la tecnologÃa, en general, como la inteligencia artificial (IA) en particular, no creo que puedan tener recorrido, si bien se está avanzando en otras aplicaciones de tipo legal.
En cuanto a blockchain, es una tecnologÃa que está siendo utilizada en algunos paÃses para mejorar el registro de la propiedad, pero que sinceramente no le veo encaje para ayudar en la prevención y resolución de conflictos de linderos.
8.- Y para terminar, pensando en nuestro público lector compuesto principalmente por profesionales del mundo del Derecho ¿por qué les recomendarÃa que siguieran el Foro de PACLindes.org? ¿Qué les puede ofrecer?
Aspiramos a que PACLindes sea un foro de debate que enriquezca a todos, afectados, técnicos y juristas. Como he comentado, la problemática es mucha y muy variada y todos tenemos mucho por aprender y aportar. En esta cuestión el mundo técnico y el jurÃdico deben ir de la mano para que la resolución de los conflictos sea lo más rápida y sencilla posible.