fbpx

NEO introduce la primera red semántica legal ofreciendo a los despachos, proveedores de servicios jurídicos y startups una mejor disposición a adaptarse a los cambios en el sector legal tras la pandemia por COVID-19.

NEO de Lefebvre incorpora los descriptores o conceptos clave para entender los documentos jurídicos

Noticia

Para la creación de estos descriptores, la nueva solución se apoya en la red semántica legal cuya principal función es el procesamiento de las búsquedas aprovechando las relaciones y atributos de los diferentes conceptos.

Legal-justicia-tecnología

Después de la pandemia por COVID-19 abogados, asesores, notarios, jueces y otros agentes jurídicos han agudizado las necesidades a la hora de hacer frente a la resolución de casos prácticos. Si durante los últimos años sus demandas requerían un esfuerzo tecnológico, la situación actual, tras la declaración del estado de alarma en España, supone nuevos requerimientos en cuanto a la seguridad jurídica y al ahorro de tiempos de consulta en sus herramientas de trabajo.

Gracias a los descriptores de NEO de Lefebvre se consiguen ambos objetivos. Con la nueva solución jurídica basada en IA y aprendizaje automático, se ofrece un incremento en la seguridad jurídica y un ahorro de tiempo en las consultas. En palabras de José Angel Sandín, CEO de Lefebvre,  “estamos dotando de una mayor seguridad a nuestros clientes porque nos aseguramos que cuando accede a NEO para resolver un problema, realmente encuentre todo lo relacionado con ese tema. Además, “con NEO le vamos a ahorrar tiempo, porque cuando se hagan búsquedas de temas relacionados con ‘Impuesto sobre Sociedades’ le ofrecemos solo documentos que hablen de ese impuesto concreto”, explica.

¿Qué aportan los nuevos descriptores de NEO?

Los nuevos descriptores aportan mejoras tanto en la calidad e “inteligencia jurídica” como en la legibilidad de los mismos.

Con el objetivo de ofrecer una información más precisa, el trabajo conjunto de equipos técnicos y editoriales ha conseguido desarrollar los algoritmos necesarios para identificar ,en diferentes niveles, los temas sobre los que trata un documento: por un lado, las cuestiones jurídicas y más relevantes, y por otro, aquellos detalles y aspectos más específicos de cada caso, es decir, el nivel fáctico.

Todas estas mejoras son importantes desde un punto de vista funcional, y también, desde un punto de vista de usabilidad. Para ello se identifican los descriptores más relevantes en mayúsculas y se homogeneiza el número máximo y mínimo de los descriptores a mostrar.

Por último, destacar que todos estos descriptores además de ofrecer información, sirven para filtrar y profundizar en la propia lista de resultados, ya que todos ellos son interactivos y permiten su uso como filtros de acotación.

Es resumen, es importante destacar cómo la identificación de los temas principales de un documento puede aportar tanto valor al usuario:

  • Los descriptores se adaptan a la consulta realizada por el usuario.
  • Pueden actuar como una fuente para refinar la consulta después de explorar los resultados.
  • Al calcularse de manera automática, se pueden aplicar a todas las sentencias.
  • Con los descriptores se distingue entre los temas generales de la sentencia y los datos fácticos de la misma.
  • Entienden “de qué trata un documento”, para reducir el número de documentos abiertos y luego descartados.
  • Son un complemento a los extractos y a los resúmenes, aportando tanto el tema general del documento como las circunstancias principales.

Lefebvre ha publicado un whitepaper que recoge las tendencias que van a transformar el conocimiento jurídico y que puedes descargarte aquí