fbpx

TELECOMUNICACIONES

OCU valora positivamente el último acuerdo sobre el roaming adoptado por la UE

Noticia

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calificado de "positivo" el acuerdo alcanzado por la Unión Europea (UE) sobre las tarifas mayoristas del roaming, ya que considera que este paso permite "desbloquear el proceso para la efectiva desaparición" de los cargos por itinerancia.


La OCU remarca que este acuerdo acerca a la UE hacia "un verdadero mercado único" en el ámbito de las telecomunicaciones, al mismo tiempo que asegura una "verdadera competencia" entre operadores que beneficiará de manera clara a los consumidores.

"OCU felicita a las autoridades europeas por este paso para mejorar los derechos y economía de los consumidores europeos y confía en su pronta aplicación en España", ha señalado en un comunicado.

La Unión Europea ha llegado esta noche tras varios meses de negociaciones a un acuerdo para reducir los límites sobre cuánto pueden cobrarse entre sí los operadores móviles para mantener a sus clientes conectados cuando estén en el extranjero.

La organización de consumidores recuerda que este era "un acuerdo fundamental" para que la desaparición del sobreprecio de los servicios de telecomunicaciones en otros países de la UE sea efectiva en junio de este mismo año.

Con el acuerdo adoptado el tope fijado a los precios para datos que se pueden cobrar los operadores entre sí se rebajará de los 50 euros por gigabyte a 7,7 euros con la entrada en vigor del "roaming como en casa" en junio, y continuará bajando de forma progresiva a 6 euros/GB en enero de 2018; 4,5 euros/GB el 1 de enero de 2019; 3,5 euros/GB a comienzos de 2020; 3 euros en 2021; hasta reducirse a 2,5 euros/GB en 2022.

En el caso de las llamadas de voz, los precios mayoristas se reducirán de 0,05 euros/minuto a 0,032 euros/minuto; mientras que el tope para los mensajes de texto será de 0,01 euros por mensaje.

Fuente de la noticia: Europa Press