Para paliar los efectos económicos ocasionados por la crisis económica derivada de la pandemia y la erupción del volcán Cumbre Vieja, se aprobaron ayudas extraordinarias, así como las subvenciones del Plan Integral de Empleo de Canarias que se desplegarán a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en colaboración con la autoridad laboral canaria a través de programas específicos de empleo.
Ayudas específicas para La Palma
La ministra se ha desplazado hasta Tacande, una de las zonas damnificadas por la erupción del volcán, donde ha podido comprobar cómo se están ejecutando los planes de empleo para recuperar el área.
Con el fin de mantener el empleo y el tejido productivo, en la ejecución del plan se han contratado desempleados en El Paso, Aridane y otras zonas afectadas por la erupción volcánica y también se destinaron ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes).
El PIE de Canarias
La vicepresidenta ha enumerado las medidas en favor del empleo y la empleabilidad en las islas y ha explicado que el Plan Integral de Empleo de Canarias ha sido diseñado para que sus acciones se focalicen en fomentar la diversificación del empleo en el tejido productivo de las islas y mejorar la cualificación de la población activa, incidiendo en la formación e impulsando la estabilidad en el empleo.
Otros de los ejes de actuación es fortalecer la formación de las personas jóvenes además de actuar de forma específica para mejorar la empleabilidad de las personas en desempleo de larga duración y las que se encuentran en una situación vulnerable. Asimismo, también respaldará el emprendimiento, especialmente de las empresas de Economía Social.