La Unión Progresista de Secretarios Judiciales propone una serie de preguntas sobre el Registro Civil.
1.-¿Por qué durante la tramitación parlamentaria de la Ley de Registro Civil de 2011 con un amplio consenso parlamentario, se votó a favor de que sus encargados fueran funcionarios de nivel A1 de la Administración o Secretarios Judiciales, y hoy se valora unilateralmente la posibilidad de que lo sean Registradores de la Propiedad y Mercantiles?.
2.-El Ministro de Justicia ha llegado a afirmar que el Registro Civil será gratuito para los ciudadanos. Si se encomienda su gestión a los registradores ¿cómo se abonará el salario de los empleados del Registro Civil que no tienen la condición de funcionarios públicos? ¿Y los honorarios de los registradores? ¿De dónde los percibirán? ¿Y los certificados, testimonios, etc., que se expidan en lo sucesivo serán gratuitos? ¿Supondrá algún dispendio para la administración del Estado, la puesta en funcionamiento del nuevo sistema registral o los registradores asumirán todos los gastos? ¿Los registradores pagarán los 180 millones gastados por el Estado en digitalización de los registros civiles, o se los regalarán?.
3.- ¿Por qué no se decide que los encargados de los Registros Civiles sean los Secretarios judiciales, tal como contempla la Ley de Registro Civil de 2011, votada con un consenso mayoritario?.
4.-¿Por qué no se arreglan los problemas del Registro Civil, simplemente adecuándolo al siglo XXI, dotándole con una memoria económica adecuada a la Ley de Registro Civil de 2011, con un reglamento de desarrollo, decidiendo que sea el Secretario Judicial el encargado, y dotándole de un sistema de gestión procesal centralizado, y con firma digital; y así acabando con el sistema decimonónico actual, con firma manual, libros de familia rellenados a mano, y sin sistema alguno de gestión procesal central, salvo los creados en los los propios juzgados?.
5.- ¿Qué sucederá con los Jueces, Secretarios, y funcionarios adscritos al Registro Civil? ¿y a los adscritos a juzgados de paz, con dichas funciones?.
La UPSJ manifestaa de nuevo que la adjudicación del Registro Civil a los Registradores de la Propiedad, es incompatible con el hecho de que se prometa "la gratuidad para los ciudadanos" del nuevo Registro Civil.
El Registro Civil no requiere para su perfecto funcionamiento más que una adaptación al siglo XXI y a las nuevas tecnologías, por ello la UPSJ propone:
- Que se decida que sea el Secretario Judicial el encargado del Registro Civil, siguiendo también en el mismo los funcionarios que lo sirven actualmente.
- Que se dote a dicho Registro de un sistema de gestión procesal centralizado, y con con firma digital.
- Que se acabe con el sistema decimonónico actual, con firma manual, libros de familia rellenados a mano, y sin sistema alguno de gestión procesal central, salvo los creados en los los propios juzgados.