ADMINISTRATIVO

¿Qué sentido debe darse al privilegio contenido en el art. 54.4 de la LJ?

Foro 15-02-2013 Coordinador: Diego Córdoba Castroverde

Planteamiento

Las Administraciones Públicas se consideran emplazadas al procedimiento contencioso-administrativo por la reclamación del expediente administrativo (art. 50.1 LRJCA EDL 1998/44323 ) y su personación en el proceso se produce, según establece el art. 50.2 de dicha norma EDL 1998/44323 , por el envío del expediente administrativo. Si la Administración no remite el expediente no podrá realizar alegaciones previas ni contestar a la demanda (arts. 58.2 y 54.1 LRJCA EDL 1998/44323).

Sin embargo, el art. 54.4 EDL 1998/44323 establece una disposición muy peculiar permitiendo que "Si la Administración demandada fuere una entidad local y no se hubiere personado en el proceso pese a haber sido emplazada, se le dará no obstante traslado de la demanda para que, en el plazo de veinte días, pueda designar representante en juicio o comunicar al órgano judicial, por escrito, los fundamentos por los que estimare improcedente la pretensión del actor".

Este precepto plantea dudas interpretativas. ¿Se ha establecido una dispensa singular a lo dispuesto en los arts. 54.1 y 58.2 LRJCA EDL 1998/44323? Si la Administración Local no está personada es porque no ha remitido el expediente administrativo y pese a ello se le permite contestar la demanda; o, por el contrario, ha de ser interpretado como un privilegio destinado a que las Administraciones Locales, algunas de ellas con pocos recursos económicos para tener un cuerpo de letrados a su servicio, pueda optar entre nombrar un letrado para su defensa o contestar directamente al tribunal por escrito exponiendo las razones jurídicas en que se fundamenta su decisión, pero sin que, en ningún caso, pueda optar por una u otra opción sin haber remitido el expediente administrativo.

¿Cómo debe ser interpretado dicho precepto?

 

Este foro ha sido publicado en la "Revista de Jurisprudencia", número 2, el 15 de febrero de 2013.

Puntos de vista

El art. 54.4 LJCA -

Leer el detalle

Fátima de la Cruz Mera

La regla especial que en materia de postulación se contiene en el art. 54.4 ...

Leer el detalle

Jesús Cudero Blas

Ciertamente, el precepto que se comenta, cuyo antecedente lo encontramos en e...

Leer el detalle

A mi juicio la finalidad del art. 54.4 de la ley jurisdiccional -

Leer el detalle

Rafael Villafáñez Gallego

En relación a la primera de las cuestiones, creo que debe partirse de la con...

Leer el detalle

Resultado

¿Qué sentido debe darse al privilegio contenido en el art. 54.4 de la LJ?
Valora este artículo