Trascendencia y finalidad
El Plan Estatal 2013-2016, prorrogado durante el ejercicio 2017, se centró en las ayudas al alquiler y la rehabilitación, sin fomentar con ayudas públicas la adquisición de viviendas ni la construcción de nuevas viviendas, salvo que se tratara de viviendas públicas en alquiler.
Este nuevo plan mantiene la apuesta decidida por fomentar el alquiler y la rehabilitación con carácter prioritario.
Ámbito material
Los principales puntos sobre los que incide el plan 2018-2021 son los siguientes:
– Fomentar el alquiler y la rehabilitación y regeneración y renovación urbana y rural, con especial atención a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual y a las ayudas a la accesibilidad universal.
– Contribuir a que los deudores hipotecarios como consecuencia de la adquisición de una vivienda protegida puedan hacer frente a las obligaciones de sus préstamos hipotecarios.
– Mejorar la calidad de la edificación y, en particular, de su conservación, de su eficiencia energética, de su accesibilidad universal y de su sostenibilidad ambiental.
– Contribuir al incremento del parque de vivienda en alquiler o en régimen de cesión en uso, tanto público como privado, con determinación de una renta o precio de cesión en uso máximo, durante el plazo mínimo de 25 años.
– Facilitar a los jóvenes el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler.
– Contribuir a evitar la despoblación de municipios de pequeño tamaño (5.000 habitantes), facilitando a los jóvenes el acceso a la adquisición o rehabilitación de una vivienda en los mismos.
– Facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a las personas mayores, en régimen de alquiler o de cesión en uso con renta o precio limitado.
– Facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a las personas con discapacidad, en régimen de alquiler o de cesión en uso con renta o precio limitado.
Vigencia
La presente norma ha entrado en vigor el 11 de marzo de 2018, aunque es efectiva desde 1 de enero de 2018.