PROPIEDAD HORIZONTAL

Reclamaciones de gastos de comunidad en casos de bienes en proindiviso. ¿Se demanda a todos o solo al representante?¿Y en los matrimonios o parejas de hecho?

Foro Coordinador: Magro Servet

Planteamiento

En los casos de bienes inmuebles en pro indiviso surge el problema acerca de contra quien dirigir las reclamaciones que la comunidad de propietarios pueda suscitar; es decir, si es preciso hacerlo contra quien el proindiviso haya designado como representante legal (el art. 15.2 LPH así lo exige para identificar en el proindiviso quien asistirá de ellos a las juntas) o es preciso hacerlo contra todos y cada uno de los cotitulares del proindiviso para que la sentencia y ejecución pueda ser eficaz contra todos. Así, en el caso de la pareja matrimonial o de hecho cotitulares del inmueble ¿hay que demandarles a los dos? Y en el caso de proindivisos distintos ¿es preciso reclamar una deuda a todos los miembros del proindiviso por entenderse que la deuda es mancomunada, o puede demandarse a uno solo de ellos por entenderse que es solidaria y poder elegir al deudor contra el que dirigir la reclamación?

La cuestión ha sido tan sumamente controvertida que el resultado final ha sido de 4 jueces que apoyan que existe solidaridad en la deuda y que, por tanto se puede reclamar solo judicialmente al representante, frente a 3 que han entendido que debe demandarse a todos los pertenecientes al proindiviso.

 

Este foro ha sido publicado en el "Boletín de Propiedad Horizontal", el 1 de mayo de 2011.

Puntos de vista

La cuestión a examinar es si cuando existe una copropiedad sobre e...

Leer el detalle

Se plantea la cuestión relativa a la reclamación de las deudas co...

Leer el detalle

Cuando el art 15.2 LPH reseña la necesidad de que si un inmueble i...

Leer el detalle

Ante la cuestión planteada es de significar que la misma no es en ...

Leer el detalle

1.- Cuando la demanda se dirige solo contra un copropietario que es...

Leer el detalle

La cuestión que se plantea no es fácil y ciertamente su resolució...

Leer el detalle

Respondo la pregunta a la vista de las reglas legales interpretadas...

Leer el detalle

El principio general que rige la cotitularidad es el de la copartic...

Leer el detalle

1.- La responsabilidad frente a la Comunidad de propietarios debe s...

Leer el detalle

Resultado

Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto