fbpx
CÓDIGO PENAL

El Congreso aprueba iniciar la tramitación de la reforma del Código Penal para agravar las penas por los delitos de trata de seres humanos

Noticia

El Pleno ha acordado iniciar la tramitación de la Proposición de Ley Orgánica de modificación del Código Penal para agravar las penas previstas para los delitos de trata de seres humanos desplazados por el conflicto bélico motivado por la invasión del territorio ucraniano por tropas de la Federación Rusa.

Delito de trata guerra-img

El Congreso ha aprobado la toma en consideración de esta iniciativa, que ahora comienza su tramitación parlamentaria, por 308 votos a favor, 18 votos en contra y 10 abstenciones.

El texto tiene por objeto incrementar "convenientemente las penas previstas para los delitos de trata de seres humanos". La modificación dispone que se aplique la pena superior en grado a un nuevo punto que se añade a los supuestos contemplados en el apartado 4 del artículo 177 bis: "Cuando la víctima sea una persona cuya situación de vulnerabilidad haya sido originada o agravada por el conflicto bélico motivado por la invasión del territorio ucraniano".

La iniciativa prevé su entrada en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y una vigencia de dieciocho meses tras la fecha.

La tramitación parlamentaria de la proposición de ley, una vez superado este primer examen parlamentario comenzará con su remisión a la comisión competente y la apertura del plazo de presentación de enmiendas que, tal y como subraya el artículo 126.5 del Reglamento del Congreso, podrán ser a la totalidad de texto alternativo o al articulado.