Retail Forum 2017, el mayor evento del sector que se celebra en España, organizado por iKN, reunió el jueves 9 de febrero en Madrid a más de 100 speakers y 19 CEOs de destacadas compañías, que ofrecieron su visión sobre los retos y tendencias de futuro del Retail.
En los distintos debates abiertos durante la jornada –que en esta IV edición cosechó un rotundo éxito de convocatoria, congregando a casi un millar de asistentes al evento-, los ponentes abordaron cuestiones como la rentabilidad del eCommerce; la importancia de la tienda física como punto clave para la fidelización del cliente; las prioridades en cuanto a inversión tecnológica para los negocios Retail o cómo alcanzar la meta del ‘cero canal’ o integración total de los canales de venta.
En esta IV edición, además, se hizo especial hincapié en la personalización y el mobile always como estrategias para conseguir la mejor shopper experience.
La tienda del futuro, una realidad en menos de tres años
Espejos mágicos -capaces de reconocer al consumidor que tienen delante y ofrecerle los productos que más se ajustan a sus gustos y necesidades-, probadores inteligentes o robots como asistentes de compra fueron algunas de las novedades que los invitados a Retail Forum 2017 pudieron conocer de primera mano en La Tienda del Futuro, el espacio que, un año más, tuvo cabida en el foro de referencia del sector; un cúmulo de novedades tecnológicas que mejorarán notablemente la experiencia de compra, incrementando, a un tiempo, la productividad de los negocios; y que, según los expertos, serán una realidad en el horizonte de tres años.
Asimismo, durante el evento pudo testarse el funcionamiento de la Tecnología Back-end diseñada para prever el comportamiento del cliente en función de factores externos, tales como la climatología, y mejorar la gestión de stocks en tienda- y las Smart Machines, sistemas robotizados capaces de ofrecer al consumidor las promociones más interesantes en función de su comportamiento previo.
Entre las novedades tecnológicas que se presentaron destacan también los Sistemas de Predicción de afluencia de público, capaces de determinar con antelación los flujos de trabajo y planificar los horarios de la plantilla en tienda, aumentando la productividad empresarial.
Pepper Attendant, conocido como el robot con corazón, diseñado para interpretar el estado de ánimo y las características de su interlocutor -y cuya tecnología de última generación le permite mostrar empatía y mantener una comunicación fluida con los clientes- recibió a los asistentes a Retail Forum 2017 en la sesión inaugural, a la que siguieron diversos paneles de debate donde se analizaron cuestiones clave del futuro del Retail, tales como la omnicanalidad, la innovación o el comercio Cross Border.
“El sector Retail se encuentra en un momento de gran dinamismo, donde las empresas se enfrentan al reto de anticiparse a las necesidades y preferencias de los clientes para diferenciarse y fidelizar. Las organizaciones deberían enfocar sus esfuerzos hacia la mejora de la experiencia de cliente, centrándose en aspectos como el trato personalizado, tanto físico como online; en la omnicanalidad; en la mejora de los procesos logísticos para hacer más eficiente el proceso de entregas, así como en las devoluciones. Calculamos que las empresas que destacan en estos aspectos conseguirán entre un 15% y un 20% más de ventas a futuro”, explica Sofía Medem, Socia Responsable del Área de cliente de EY.
En opinión de Mónica García, Chief Conference & Training Officer de iKN, “esta IV edición de Retail Forum ha cumplido con creces el objetivo de seguir dando a conocer las técnicas más innovadoras que permitan a los profesionales del mundo del retail predecir el comportamiento del cliente y así poder adaptar sus productos y su forma de presentar sus servicios a un usuario cada día más exigente, más sabio y más avanzado tecnológicamente”.
Fuente: iKN Spain