Laboral

Revalorización de las pensiones y otras medidas laborales

Noticia

El Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-Ley 28/2018, de 28 de diciembre, que contempla la revalorización de las pensiones de la Seguridad Social para el ejercicio 2019 y otras medidas laborales, como una mejora de la protección de los autónomos o determinadas acciones para reducir el desempleo entre los jóvenes


La norma plantea, como cuestión urgente y prioritaria, la revalorización al alza de un 1,6% para las pensiones contributivas del Sistema y de un 3% para las pensiones mínimas, las de Régimen del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) y las no contributivas. Esta medida afectará a más de 10,3 millones de pensionistas y supondrá un coste total de 2.591,65 millones de euros.
Por su parte, las pensiones de viudedad recibirán un incremento de 4 puntos porcentuales. Así, a partir de la nómina de enero, dichas prestaciones se calcularán aplicando el 60 % de la base reguladora.
Autónomos
 
El texto convalidado también recoge nuevas medidas para la protección de los más de 2,5 millones de trabajadores autónomos. Ahora, todas las contingencias que tenían carácter voluntario, como la protección por cese de actividad o accidente de trabajo, pasan a tener cobertura de manera obligatoria.
Además, los trabajadores por cuenta propia recibirán una serie de beneficios en el régimen de cotización, de carácter provisional hasta su sustitución este año por un sistema basado en los ingresos reales, y se incorpora a la legislación un nuevo tipo de infracción laboral grave para prevenir la utilización de la figura del falso autónomo.
Otras medidas laborales
 
Con la intención de favorecer la incorporación de jóvenes al mercado laboral de forma indefinida, entre otras medidas, se convalida la derogación de los incentivos para la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa. Los convenios colectivos podrán establecer una edad de jubilación obligatoria vinculada a objetivos, de forma que se impulse el relevo generacional en las empresas.
Se convalida además la vigencia indefinida del Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) y se reduce de 35 a 20 el número mínimo de jornadas requeridas para que los temporeros de Sevilla, Cádiz y Málaga accedan a la renta agraria.
Para mejorar los ingresos del Sistema, el real decreto plantea que los alumnos que participen en programas de formación o prácticas académicas externas deberán ser incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social o que se eleve el incremento en la cotización para los contratos temporales de corta duración hasta el 40 por ciento.