fbpx

Toma de posesión del decano y la Junta de Gobierno

Salvador González afirma que el Colegio de Abogados de Málaga recuperará el diálogo con otros operadores para mejorar la Justicia

Noticia

Salvador González Martín ha tomado posesión como decano del Colegio de Abogados de Málaga en un acto celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) y que ha estado presidido por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

Toma de posesion Salvador Gonzalez

En su intervención, el decano ha asegurado que la corporación colegial va a recuperar el diálogo con los otros operadores jurídicos, con los que trabajarán “codo con codo” para reconducir y solventar las dificultades existentes, siempre con el objetivo de mejorar la Justicia y los servicios que se prestan a los ciudadanos. “Necesitamos que se produzca una interacción fructífera entre todos para lograr los objetivos que nos hemos marcado”, ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que todos los operadores son parte esencial de la Justicia, elemento troncal e imprescindible para una convivencia pacífica y una sociedad próspera.

Salvador González, quien ha relevado en el cargo a Francisco Javier Lara, ha reivindicado la función de los letrados en el marco del Estado de Derecho y ha reivindicado la necesidad de que la abogacía malagueña se haga oír, genere opinión y contribuya a mejorar la Justicia y las leyes. “Somos un elemento indispensable para la convivencia ciudadana, un actor fundamental en el mundo político, en el mundo económico y en el mundo social; y un verdadero generador de riqueza y empleo”, ha señalado.

El decano ha agradecido el importante respaldo obtenido en las elecciones celebradas el pasado 28 de octubre y ha explicado que la propuesta de su equipo se fraguó durante el estado de alarma y el confinamiento, periodo en el que se puso de manifiesto la necesidad de modernizar la Administración de Justicia y de dotarla de los medios adecuados.

A este respecto, ha apuntado que es necesario reclamar una decidida inversión en Justicia, en medios tecnológicos, organizativos y económicos, de manera que se permita elevar las retribuciones de los profesionales que intervienen en ella, especialmente los abogados y procuradores del Turno de Oficio, “que hoy se remuneran en las mismas cuantías que ya eran indecentes en el año 2010”.

Junto al decano han tomado posesión de sus cargos en la Junta de Gobierno la vicedecana, Flor Carrasco; la secretaria, Cristina Mintegui; y los diputados Antonio Jurado Grana, Vanesa Robles, María del Carmen González Grau, Miguel Chito, Aurora Ortega, Rafael Soto, Fernando Toboso, Regina Apalategui, Elena Ros, Lucía Alcalá, Enrique Sánchez, José Ignacio de los Riscos y Rocío Roque. “Este es el proyecto de un equipo plural, integrado por profesionales solventes que conocen bien todos los ámbitos de la abogacía”, ha indicado Salvador González, quien ha añadido que a todos les une la “pasión” por la profesión y por el Colegio de Abogados de Málaga.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Victoria Ortega, ha destacado el apoyo “abrumador” que ha obtenido el equipo liderado por Salvador González y ha aseverado que en estos tiempos es más necesario que nunca tener capacidad de alcanzar consensos y de cultivar la reflexión, la esperanza y la estabilidad. “Tenéis sin duda experiencia, sensibilidad, talento y compromiso, y por ello haréis una magnífica labor”, ha asegurado.

El decano ha anunciado que la primera decisión de la Junta de Gobierno será abrir el Colegio a la participación de todos los colegiados y ha anunciado que se acometerá la transformación digital de la corporación en todos los aspectos, de modo que todos los servicios colegiales estén disponibles desde el ordenador, la tableta o el móvil. Además, las secciones y las ocho delegaciones del Colegio (Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Estepona, Ronda, Coín, Vélez-Málaga y Torrox) cobrarán un mayor protagonismo, con más autonomía y recursos.

Salvador González ha apuntado que los abogados serán el centro de todas las decisiones de la Junta de Gobierno. En este punto, ha avanzado la creación de la Oficina de Defensa de la Abogacía, que ofrecerá respuesta a las necesidades de los colegiales; y la Oficina de Desarrollo Profesional, “con la que acompañaremos al abogado a lo largo de toda su carrera”.

La tecnología será fundamental también en el programa de formación, que ofrecerá más cantidad y variedad de recursos y aumentará su colaboración con la Universidad, y en la nueva gestión del Turno de Oficio. Sobre este asunto, ha afirmado que se adelantará el pago a los letrados de oficio.

Por su parte, Francisco Javier Lara, en su discurso de despedida, ha felicitado al decano y a la Junta de Gobierno y le ha deseado “toda clase de éxitos, porque sus éxitos serán los del Colegio al que amo y a la propia abogacía, sin perder de vista a los ciudadanos”.