Algo más del 45% de los beneficiarios de la tarifa plana pertenecen a la hostelería y el comercio y buena parte se concentran en las comunidades de Andalucía (96.246), Cataluña (83.866) y Madrid (72.973).
UPTA ha denunciado que la tasa de reemplazo que existe entre los autónomos que entran y que salen del sistema no ha variado en los últimos años pese a la tarifa plana. Así, en 2020 se afiliaron unos 650.000 trabajadores por cuenta propia y otros tantos desaparecieron.
"La falsa creencia de que este sistema de fomento del trabajo autónomo es el correcto nos ha llevado a un gasto desmesurado de la Seguridad Social, sin que exista una correspondencia con la implantación de actividades económicas estables. Sólo ha servido para maquillar la realidad del mercado de trabajo por cuenta propia", denuncia UPTA.
España gasta algo más de 1.200 millones de euros en esta ayuda, 700 millones de la Seguridad Social, y el resto se completa con las ayudas complementarias de algunas comunidades autónomas.
"Por mucho que se empeñen algunos gobiernos autonómicos como el andaluz, aunque se aumente este periodo con una ayuda adicional por parte de la administración autonómica, el resultado es exactamente el mismo", avisa UPTA.