COMENTARIO

Sustitución de avales en licencia de obra

Noticia

Comentario realizado por la Redacción de Lefebvre o alguno de sus colaboradores sobre una sentencia o consulta jurídica relevante


-EDE 2018/504745-

Planteamiento

En ayuntamiento de la Comunidad de Madrid con motivo de la tramitación del expediente administrativo de licencia de obra mayor se depositó por parte de la cooperativa avales para responder de la gestión de residuos de construcción y demolición. A día de la fecha, se presentan nuevos avales, junto con un contrato suscrito entre la cooperativa y el constructor en el que se señala que será el constructor el responsable de garantizar la correcta gestión de residuos, así como para responder a las obras a ejecutar.

¿Es posible la sustitución de avales cuando el expediente está a nombre de la cooperativa? ¿Se deben admitir los avales del constructor?

Respuesta

No hay problema en aceptar los avales si, como nos indican, la cooperativa ha presentado ante el Ayuntamiento un contrato en el que se refleja el compromiso por parte del constructor de asumir la responsabilidad por la correcta gestión de los recursos y de las obras a ejecutar. En virtud de dicho compromiso, el Ayuntamiento, en caso de que se produjese algún problema durante la ejecución de las obras, podrá dirigir las acciones de responsabilidad frente al interesado principal del procedimiento, la cooperativa, que es la responsable principal, o frente al constructor, que es el que ha asumido también responsabilidad directa por dichas actuaciones.

Si, en último término, se produjese algún fallo en la asunción de responsabilidades por parte de ambos, el responsable último sería la cooperativa por ser, como ya se ha indicado, el interesado principal en dicho procedimiento.

En definitiva, es aceptable para el Ayuntamiento, desde el punto de vista jurídico, el acuerdo al que han llegado la cooperativa y el constructor y, por ende, se pueden aceptar los avales del constructor siempre que se adjunte al expediente el compromiso al que este ha llegado con la cooperativa.


Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto