La Directiva de la UE sobre Informes de Sostenibilidad (CSRD), publicada el 21 de abril de 2021, ha planteado una nueva normativa sobre la información a publicar que las empresas tienen que presentar, así como la manera de hacerlo.
Esta directiva exige que los distintos sectores empresariales adopten medidas para garantizar que estén cumpliendo el estándar de revelación de información prevista, que incluya aspectos como los riesgos, oportunidades, y el impacto social y ambiental.
Además, ha incorporado el concepto de “doble materialidad” el cual implica que las empresas tienen que identificar y evaluar adecuadamente las expectativas de la sociedad y los grupos de interés con el fin de satisfacer estos objetivos y requerimientos.
De la mano de Sergio Mateos Orcajo, Director of Sustainability and Climate Change en PwC España, se analizó en profundidad en la última sesión de ESG Talks el concepto de “doble materialidad” desde la perspectiva de los cambios recientes introducidos por medio del CSRD y la Taxonomía, el contexto del buen uso, el control interno actual y futuro (la evolución del proceso de auditoría en materia ESG) y el procedimiento ideal.