PROPIEDAD INTELECTUAL

Las nuevas tecnologías en los diferentes sectores de la sociedad y su incidencia en los derechos de autor

Tribuna
Derechos de autor e IA_img

Actualmente la sociedad, está rodeada de entornos digitales y totalmente inmersa en avances tecnológicos que evolucionan sin parar.

La inteligencia artificial está acumulando y llevando a cabo tareas que hasta hace poco sólo podían ser realizadas por humanos, mejorando así la productividad y permitiendo que se produzcan avances a muchos niveles. Así, gracias a que la inteligencia artificial se basa siempre en algoritmos y paradigmas de naturaleza humana, podemos afirmar que tiene la capacidad de simular el procesamiento del cerebro de las personas, por tanto, nos hace la vida más fácil al facilitarnos, entre otras cosas, el trabajo.

Pero la inteligencia artificial, como otras innovaciones, requiere tiempo y el desarrollo de una legislación adecuada para adaptarse a los diferentes retos que plantea a las empresas, a la sociedad y a la humanidad en general.

Ello nos ha llevado a cuestionarnos, cómo se puede solucionar desde un punto de vista legal una realidad, que los sistemas de inteligencia artificial permitan a las máquinas imitar el comportamiento humano y con ello, realizar actividades que hasta ahora solo eran atribuibles a las personas, tales como crear una obra de arte. Esta gran evolución tecnológica plantea pues importantes retos jurídicos en materia de propiedad intelectual, uno de dichos retos sería cuestionarnos si las creaciones generadas únicamente por inteligencia artificial son y deben ser susceptibles de protección por los derechos de propiedad intelectual y, en particular, por el derecho de autor.

Adicionalmente, sería preciso determinar si el régimen jurídico que corresponde aplicar a estos contenidos es el del derecho de autor, o si les correspondería estar protegidos por alguna otra modalidad de derechos de propiedad intelectual.

En todo caso, el diseño de este nuevo derecho, si es finalmente considerado viable requiere un profundo y previo análisis jurídico y económico de los intereses que se hallan en juego.

 

Accede al artículo completo aquí

 


ElDerecho.com no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación