Entrevista

Christophe Chevalley: "Tenemos un profundo conocimiento sobre las necesidades legales de la gente y cuáles son los asuntos legales que desean resolver online"

Entrevista

Entrevistamos a Christophe Chevalley, Manager General de Rocket Lawyer Europa, plataforma online legal que facilita el acceso a los servicios legales, resolviendo las dudas jurídicas en tiempo real, y creando documentos legales de manera personalizada.

- Señor Chevalley podría explicarnos cómo surge la idea de crear Rocket Lawyer y para aquellos de nuestros lectores que aún no conozcan su compañía, podría decirnos en qué consiste.

Rocket Lawyer nace en San Francisco, Estados Unidos, en 2008. El proyecto original surge para cubrir la necesidad existente de democratizar el acceso a los servicios legales a la mayoría de la ciudadanía. En Rocket Lawyer queremos cambiar las cosas, haciendo los servicios legales asequibles, sencillos y disponibles a mucha más gente que nunca hasta ahora.

Rocket Lawyer es una plataforma pionera en Legaltech - Tecnología Jurídica- que permite a los usuarios crear documentos legales de forma automatizada y personalizada a sus necesidades legales de una manera sencilla y asequible. Al mismo tiempo nuestra plataforma facilita el contacto entre usuarios y abogados locales que siempre están presentes en la plataforma para resolver cualquier duda legal.

Nuestro principal valor es que somos de confianza, tenemos un producto de alta calidad, sencillo y asequible que permite solventar problemas legales a los particulares, autónomos y PYMES. Contamos con una tecnología propia patentada que facilita la creación de documentos legales y la provisión de asesoramiento legal de abogados, en cumplimiento de las leyes locales.

Nos diferenciamos de otros porque hemos desarrollado y mejorado nuestra propia plataforma durante años, con un contenido legal excelente y una experiencia de usuario incomparable.

- ¿Qué peso tiene la I+D en la aparición y desarrollo de Rocket Lawyer?

La plataforma de Rocket Lawyer  es una propiedad tecnológica con una trayectoria de más de 10 años de innovación y continua mejora. Siempre buscando la mejor experiencia de usuario.

El uso de nuestra tecnología es bastante sencillo, en un lenguaje claro nuestros usuarios acceden a información gratuita a través de guías legales, que pueden ser consultadas en cualquier momento. Además, el usuario es guiado paso a paso por la plataforma, pudiendo crear por sí mismo un documento legal personalizado y adaptado a sus necesidades.

Así es como nuestra plataforma tecnológica juega un rol diferencia. Con más de 17 millones de usuarios estamos constantemente optimizados de cara a un uso masivo, ofrecemos una experiencia de usuario incomparable mientras mantenemos la más alta calidad en términos de contenido legal, haciendo fácil la creación de documentos legales y la puesta a disposición de abogados locales altamente cualificados que están comprometidos con nuestro proyecto de abrir el acceso legal a todos.

- ¿A qué público y tipo de cliente va destinada y cuál es su modelo de negocio?

Particulares, autónomos y pequeñas y medianas empresas buscan guías legales de calidad gratuitas en nuestra plataforma, así como acceso a la completa biblioteca de documentos y cartas legales disponibles a través de nuestra suscripción Premium.

Tenemos un profundo conocimiento de las necesidades legales de la gente y los asuntos legales que desean resolver en Internet. Hablamos el lenguaje de la gente normal. Evitamos usar terminología legal complicada, haciendo el derecho sencillo para todos. Además ofrecemos una experiencia única creando documentos basados en las necesidades de los clientes. Sabemos qué tipo de información legal busca la gente y qué documentos necesitan en su vida diaria. Ayudamos a la gente en sus asuntos legales y nos ocupamos de sus necesidades legales.

Así es como actúa nuestro modelo de negocio. Nuestro modelo de negocio está completamente digitalizado. Gracias al uso de tecnología en el campo legal podemos acelerar los procesos y el manejo de tareas por los mismos abogados, lo cual ayuda a reducir tiempos y costes, facilitando la forma de contacto entre profesionales del sector legal y clientes potenciales eliminando las reticencias hacia el sector legal en su forma más tradicional.

Queremos ayudar a más gente al afrontar sus asuntos legales incrementado el número de guías y documentos legales y solventando sus necesidades legales diarias, posicionando nuestra plataforma como una referencia y un líder indiscutible de contenidos legales en el mercado nacional.

 - ¿Les afecta la piratería digital?

Como muchas otras empresas proveedoras de contenido digital en todo el mundo, estamos expuestos a la comunidad de usuarios. Estamos verdaderamente orgullosos de proporcionar el mejor contenido legal a nuestros clientes que saben que nuestros documentos se encuentran constantemente actualizados de acuerdo a la legislación local.

Nuestra plataforma permite crear documentos realmente personalizados a la necesidad de cada consumidor ya que se crean de una manera dinámica. El mismo documento puede no ser útil para distintas situaciones y ese es el punto clave desde una perspectiva legal.

- Vemos que Rocket Lawyer está presente en varios países. ¿Qué opinión le merece la situación de las empresas legaltech en España y por qué Rocket Lawyer ha aterrizado recientemente en nuestro país?

Estamos desarrollando el acceso a nuestra plataforma en Europa a través de una joint venture con Ediciones Lefebvre Sarrut, el líder editorial en Europa, bien conocida en España por los excelentes servicios legales de Lefebvre El Derecho. Esta es, obviamente la mejor garantía de confianza hacia nuestros clientes, ya que la ley se encuentra en constante cambio.

La gran colaboración que tenemos con Lefebvre El Derecho, nuestro socio en España, es una extraordinaria oportunidad, ya que el contenido legal está asegurado por la editorial jurídica más fiable aquí.

En términos de mercado, España tiene una economía muy creciente y dinámica, es la cuarta potencia de comercio electrónico tras Reino Unido, Alemania y Francia. Es el mercado que más crece en la UE, con un 18,8%, seguido por Alemania y Polonia con una tasa de crecimiento de un 18,3% y un 17,8%, respectivamente.

Adicionalmente, los españoles confían en internet para solventar sus asuntos cotidianos: el 77% de españoles accede diariamente a internet y gasta un 4,6% de su salario anual en transacciones online.

El sistema legal español es muy estable, pero difícil de alcanzar para la mayoría de la gente.

El servicio de Rocket Lawyer España hace esto realidad, gracias a nuestra patentada tecnología que permite a la gente crear documentos legales simplemente contestando a unas cuantas preguntas. Nuestros clientes también se benefician de los mejores abogados españoles a un precio que pueden asumir.

Estoy impresionado al respecto de la innovación que se está dando en España a día de hoy. Se trata de un mercado muy dinámico, que hace ver a la gente que necesitan soluciones digitales para ayudarles en los asuntos legales que afrontan en su vida diaria

Existe un mercado emergente de compañías de Legaltech en España pero aún hay mucho por hacer en comparación con otros países en los que ya estamos presentes.

Los ciudadanos españoles están encontrando ya una manera más fácil de recibir el asesoramiento legal que necesitan y merecen a un coste asequible.

- “La protección jurídica, ya sea en forma de documentos legales válidos o del asesoramiento de un buen abogado, debería ser un derecho humano básico” dijo Charley Moore, fundador y CEO de Rocket Lawyer. En este sentido ¿hasta qué punto la labor que viene desempeñando Rocket Lawyer está siendo reconocida como consecuencia de un compromiso social responsable?

Hay una brecha para acceder a la justicia. Mientras grandes compañías y particulares acomodados pueden permitirse los costes de representación legal y la gente con menos recursos puede obtener asistencia jurídica gratuita, la mayoría de los pequeños negocios y muchos particulares no pueden costearse los servicios legales que necesitan. Especialmente por las altas tarifas y la complejidad de los procedimientos.

De acuerdo a una encuesta legal pasada en 2014, el 55% de los pequeños negocios retrasan la contratación de servicios legales o intentan solventarlos por ellos mismos; el coste, la complejidad y la confusión son a menudo citados como partes del problema.

Nuestra misión es hacer que nuestros excelentes servicios legales sean sencillos y asequibles para todo aquél que los necesite, sin importar dónde vivan o el presupuesto que puedan manejar. Estamos orgullosos del compromiso que ELS ha asumido, facilitando el acceso a los Abogados europeos a modernas herramientas digitales para así dar hacer accesibles las ventajas de un servicio legal de calidad a todo el mundo.

 - Hay quien piensa que la Inteligencia Artificial amenaza el sector de los abogados. ¿Cree que los abogados y resto de asesores jurídicos son una especie en vías de extinción?

Para nada, en todo caso la IA será una herramienta que ayude a mejorar y optimizar el trabajo de los abogados que continuará siendo fundamental cuando se trate de asesorar de una manera personalizada y ajustada a cada caso particular.

En Rocket Lawyer la diferencia con respecto a otras webs del sector es precisamente debido a la contribución fundamental de abogados locales, otras plataformas de Legaltech sólo ofrecen documentación legal, prescindiendo de la visión experta de los abogados.

- Ahondando en esta cuestión ¿qué relación mantiene actualmente Rocket Lawyer con los abogados?

Los  abogados siempre han comprendido y se han adaptado a las necesidades de sus clientes. En España tenemos un acuerdo de colaboración con la Confederación Española de Abogados Jóvenes (que cuenta con más de 50.000 agrupados). Su presidenta Mara Monreal tiene una visión práctica de la transformación digital de la sociedad actual y ha decidido apoyar nuestro proyecto, de lo cual estamos muy honrados y orgullosos.

Es una relación beneficiosa para ambas partes, y la comunidad de abogados ve a Rocket Lawyer como un aliado en su vida diaria, ayudándoles a continuar practicando su profesión para adaptarse a la nueva realidad social.

La digitalización es el medio por el que los operadores legales facilitan el acceso a información legal a los ciudadanos y democratizan el acceso a asesoramiento legal de calidad.

Tenemos una comunidad de abogados trabajando de forma colaborativa con nosotros y ofreciendo asesoramiento legal a los usuarios de nuestra plataforma que así lo solicitan. Los abogados son nuestros socios estratégicos y Rocket Lawyer tiene como finalidad proporcionar un sencillo acceso a servicios legales. Sin embargo, ni cobramos a los usuarios por ese servicio, ni tampoco los Abogados han de pagarnos nada por las oportunidades generadas.

Tenemos en marcha un proceso de selección para identificar a esos abogados que pueden ofrecer el mejor servicio a nuestros usuarios, por lo que animamos a todos aquéllos que quieran colaborar, a ponerse en contacto con nosotros.

En caso de que el usuario necesite un nivel más personalizado de asesoramiento legal, le ponemos en contacto con un Abogado de nuestra Red de colaboradores, que le asistirá de manera rápida y privada. Dando una primera respuesta legal a esa necesidad de forma gratuita.

Nuestra plataforma permite a toda la sociedad recibir asesoramiento legal. Del mismo modo los abogados tienen acceso a un nuevo mercado de clientes no accesibles hasta la fecha. Los Abogados están en el centro de nuestra actividad.

- ¿Qué/cuántas empresas o particulares la están usando ya en España?

Después de unos pocos meses desde el lanzamiento de la plataforma en nuestro país, los usuarios registrados se cuentan ya por miles.

Empresas, principalmente PYMES y autónomos, además de usuarios particulares que buscan en nuestra plataforma guías jurídicas gratuitas de calidad además del acceso a toda la biblioteca de documentos y cartas jurídicas disponibles a través de nuestra suscripción Premium.

Tenemos un profundo conocimiento sobre las necesidades legales de la gente y cuáles son los asuntos legales que desean resolver online. Hablamos el lenguaje de las personas, evitamos usar términos jurídicos complicados haciendo el derecho sencillo para todos. Además ofrecemos una experiencia única creando documentos basados solo en las necesidades del cliente. Ayudamos a las personas en sus asuntos legales diarios y nos hacemos cargo de sus necesidades jurídicas.

- Para terminar, ¿tiene Rocket Lawyer en mente lanzar un nuevo reto empresarial, una nueva idea, una nueva start-up en el ámbito de la información y documentación legal que pueda anunciarnos?

¡Por supuesto! Continuaremos innovando, implementando nuevos servicios constantemente. Queremos hacer la vida más fácil a nuestros usuarios y esto conlleva una serie de desarrollos técnicos.

Durante 2018 anunciaremos nuevos productos de alto valor añadido que ya están siendo demandados por el mercado en España. Siempre ponemos nuestro mayor esfuerzo en encontrar la forma de producir soluciones legales digitales para nuestra comunidad de usuarios.

Nuestro objetivo es difundir los valores de Rocket Lawyer, es decir, hacer el derecho sencillo, accesible y asequible para todos. Esto nos posicionará como la plataforma legal líder en Europa.

Christophe Chevalley: “Tenemos un profundo conocimiento sobre las necesidades legales de la gente y cuáles son los asuntos legales que desean resolver online”
Valora este artículo