Entrevista

Josep Coll: "En un entorno digital, la única manera de detectar y eliminar todas las infracciones que existen es utilizando medios tecnológicos"

Entrevista

Josep Coll, fundador de Red Points, acaba de recibir el premio “Mejor Idea de Futuro” que organiza Catalunya Radio para incentivar y reconocer la iniciativa emprendedora. A esta noticia se suma la del pasado 10 de enero cuando se anunció un cierre de ronda de 10M € liderado por la firma de capital de riesgo Northzone (inversora de empresas como Spotify) que viene a suponer otro premio en aras de reforzar el liderazgo de Red Points. En este sentido entrevistamos a Josep Coll y Laura Urquizu, CEO de esta compañía.

- Para empezar y pensando en todos aquellos lectores que no conozcan Red Points ¿podrían presentárnosla y decirnos qué es y qué ofrece?

(Laura Urquizu): Red Points es una empresa tecnológica que protege las marcas y las empresas contra las falsificaciones y el fraude en Internet. Ofrecemos productos únicos en todo el espectro digital y esto nos hace ser la empresa de protección preferida para empresas del mundo del deporte, de la moda, del diseño o del lujo, entre otras. 

- ¿A qué tipo de clientes se dirige?

L.U: Fundamentalmente a empresas, sin importar el tamaño de las mismas. Ofrecemos nuestros productos a grandes marcas y empresas, y también a PYMES que tienen productos muy reconocidos y que sufren este problema. Por otro lado, nuestro producto también encaja con personas públicas, celebrities del cine y de la música o deportistas de primer nivel que tengan problemas con la infracción de su propiedad intelectual o estén sufriendo un abuso de marca o imagen.

Las grandes marcas son un blanco obvio de los falsificadores, pero hay que tener en cuenta que los infractores buscan cada vez más productos de mercado más limitados, con buena penetración, sobretodo en Estados Unidos y Europa. Este fenómeno crece de forma proporcional a la popularización del comercio electrónico: cuantas más personas y pequeños negocios logren vender sus productos en la web, en mayor grado serán un blanco de falsificadores que tienen como objetivo robar parte de la demanda creada.

- ¿Cómo afecta la piratería y la falsificación online a la reputación digital corporativa de las empresas?

L.U: En muchos aspectos. El cliente asocia la calidad de un producto a la marca. Si la calidad no es buena, repercutirá a la imagen de la propia marca, y por supuesto en las ventas. También es muy importante que el cliente se sienta seguro con el producto. Si no es así, la reputación disminuye y, consecuentemente, las ventas. El conjunto de estos aspectos puede suponer un problema muy grave para la propia empresa. Cuando una empresa contrata la solución de Red Points, está protegiendo toda su cadena de valor, desde la producción, a la distribución y al consumidor final. Nosotros llevamos a cabo numerosas encuestas entre clientes de diferentes industrias y un resultado común es la proliferación de producto falso en plataformas, como Amazon, Ebay, etc.

- La piratería en medios digitales supone la mayor amenaza para los productos de contenido (de editorial, de TV, fotografías, vídeos, películas,…) pero no creen que existe cierta contradicción cuando se permite que sites como YouTube o Facebook permitan a sus usuarios poder subir de forma inconsentida contenidos cuya autoría y propiedad intelectual pertenece a otros. ¿Cuál es su opinión al respecto?

L.U: Ciertamente el mundo web en general potencia este hecho. Creer que es posible erradicar la piratería y las falsificaciones es naive. Sin embargo, sí que es posible mitigarlas de manera extremadamente eficaz a través de la tecnología.

Nosotros precisamente trabajamos con muchos clientes a los que les gestionamos los derechos de propiedad en Youtube. De hecho, somos Partners Certificados de la plataforma. Youtube es uno de los medios online que más se preocupa por la gestión de derechos del propietario del contenido. Ahora, Facebook está comenzando con este tema también.

- ¿Qué falta y, en su caso qué sobra, en el marco jurídico actual español para impedir o al menos dificultar aún más las prácticas de piratería y abusos de marca online? 

L.U: En España, al igual que en la mayoría de países de nuestro entorno, faltan mecanismos y procedimientos de resolución de infracciones de Propiedad Intelectual ágiles y eficaces a nivel online. Algunas iniciativas interesantes que se podrían impulsar serían, por ejemplo, el establecimiento de procedimientos extrajudiciales de resolución de conflictos, el incentivo a que plataformas e intermediarios adoptaran una posición más proactiva frente a los casos claros de infracción, y que las fuerzas de seguridad del Estado contaran con una unidad especializada en este tipo de crímenes.

- ¿Qué ventajas reporta que la tecnología patentada de Red Points sea escalable?

L.U: Desde un punto de vista empresarial, es realmente muy escalable porque cada vez más las marcas, grandes y pequeñas, se dan cuenta del coste que les supone sufrir infracciones de propiedad intelectual y de abusos de marca. Además, la tecnología que desenvolvemos en Red Points también es, por si sola, altamente escalable. Continuamente estamos lanzando nuevas funcionalidades. 

- Detectar, monitorizar, documentar, mitigar y reportar las posibles violaciones que en materia de derechos de la propiedad intelectual puedan sufrir los contenidos protegidos por Red Points. En este sentido, ¿han considerado la posibilidad de ampliar su pool de servicios a la denuncia y defensa legal de los intereses de sus clientes?

L.U: No, en ningún momento se ha considerado. En Red Points apostamos por una solución tecnológica, sin entrar en ningún aspecto de defensa legal. Dejamos las alternativas legales a los bufetes y abogados de propiedad intelectual que son expertos en ese tema. Incluso, muchos de ellos se asocian a Red Points y utilizan nuestra tecnología para proteger a sus clientes y para recoger evidencia que luego pueden usar en litigaciones.

- ¿Por qué los abogados y resto de profesionales jurídicos deberían cuanto menos conocer y, a ser posible, utilizar la solución de Red Points?

L.U: Esta pregunta es muy relevante, porque cada vez más tenemos abogados interesados en trabajar conjuntamente con Red Points. Al contratar nuestro producto para sus clientes, tienen acceso a la mejor tecnología para detectar y mitigar infracciones online. A la vez, pueden utilizar toda la evidencia que les proporcionamos en nuestra plataforma para escalar sus propios servicios, dedicando más tiempo a la investigación y utilizando la evidencia proporcionada para los casos que decidan llevar a juzgados.

En un entorno digital, la única manera de detectar y eliminar todas las infracciones que existen es utilizando medios tecnológicos, dado al volumen ingente de infracciones que nos encontramos. 

- ¿Qué idea tenías de Red Points cuando la fundaste? 

(Josep Coll): Como abogado de propiedad intelectual y músico, siempre me había dedicado a asesorar a artistas y a personas del mundo del espectáculo. Durante 15 años fuí abogado de muchos artistas y compañías de discos. Sobre el 2002-2004, por lo que puedo recordar, vino todo el tema de la piratería de golpe. Empezaron a cerrar compañías, tiendas de discos… Los niveles de piratería de música aumentaron hasta un 90%. Y en medio de este caos pensé que si creaba una solución para combatir este problema, podría ser un negocio. 

- ¿Qué es lo que te movió a fundar la StartUp catalana? 

J.C: Una StartUp parte de la base de problema vs. solución: tienes que encontrar un problema y a partir de ahí buscar la solución. Yo soy un amante de la cultura. De hecho, soy músico y para mí era básico intentar poner mi grano de arena en este problema. Lo curioso y gracioso es que finalmente este sector ha sido nuestro sector más pequeño de negocio.

- ¿Cómo fueron los inicios? 

J.C: Los inicios fueron muy complicados. Aunque en ningún momento dudé de la idea y nunca quise dejarlo, porque sabía que tarde o temprano funcionaria.

Conocí a David Casellas, co-founder de la empresa y es uno de los comerciales más potentes que he conocido en mi vida. Junto con él, fuimos trampeando hasta que tuvimos 15-20 personas en plantilla y fue cuando vimos que teníamos la necesidad de encontrar una CEO. Conocimos a Laura y a partir de ahí todo ha ido a la alza.

Sobre Red Points

Con sede en Barcelona, Red Points ​​ha desarrollado una solución SaaS única basada en la nube para la detección y eliminación de infracciones de propiedad intelectual. Red Points fue fundada por Josep Coll, y poco después se incorporó al proyecto su co-fundador David Casellas. En noviembre de 2014, se sumó a ellos Laura Urquizu como socia y CEO para liderar la compañía desde entonces.

Sobre Laura Urquizu

Laura Urquizu es la CEO de Red Points, empresa tecnológica dedicada a la innovación en la protección de la propiedad intelectual en Internet. Red Points está cambiando el mundo de la protección de marca, de los derechos de autor y de la prevención de la distribución de contenido, ofreciendo una solución única contra las falsificaciones y la piratería. Laura ha liderado la compañía en la adopción mundial de la tecnología de Red Points desde el 2014, y en la ampliación de las ventas de la compañía con una importante penetración de mercado en Europa y Estados Unidos. Antes de su fase emprendedora, ocupó puestos ejecutivos y de gestión en grandes empresas como Arthur Andersen, Caja Navarra y Corporación CAN. También ha pertenecido al consejo de administración de varias empresas de tecnología en Europa, incluyendo Abiquo, Spamina, Just in Mind, Nestoria, Deneb, D2D, Biko2, Infodesa, Adecq (Best TV) y DAD. Laura tiene un máster en Management Development de IESE para CAN y es graduada en Economía de la Universidad del País Vasco.