Más de seis millones de actuaciones después, la Justicia Gratuita cumple treinta años. Desde la entrada en vigor de la Ley 1/1996, el Turno de Oficio de Madrid ha gestionado más de 3,47 millones de designaciones de letrado y ha prestado más de 2,55 millones de asistencias al detenido, en una trayectoria que ha llevado al servicio a triplicar su actividad y alcanzar en los dos últimos años los niveles más altos de toda su historia.
Coincidiendo con este aniversario, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha elaborado el informe ‘Tres décadas de justicia gratuita en Madrid’, un estudio que analiza la evolución del servicio a partir de las solicitudes de asistencia jurídica gratuita tramitadas desde 1996, la actividad desarrollada por los letrados y letradas del Turno de Oficio y las transformaciones que ha experimentado el sistema desde la aprobación de la ley.
Los datos reflejan la consolidación de la justicia gratuita como uno de los principales instrumentos de acceso a la justicia. Solo en 2025, el Turno de Oficio del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid tramitó cerca de 145.000 solicitudes de justicia gratuita, realizó 162.673 designaciones de letrado/a, prestó 120.184 asistencias a personas detenidas y víctimas y organizó 37.125 guardias de veinticuatro horas, el valor más alto de toda la serie histórica. La evolución resulta especialmente visible en los servicios de guardia y asistencia al detenido, que prácticamente se han triplicado desde el año 1996.
Para el decano del ICAM, Eugenio Ribón, la principal conclusión del estudio es que el sistema ha demostrado su capacidad para responder a una demanda creciente sin renunciar a los estándares de calidad exigibles a un servicio esencial para el Estado de derecho. “Treinta años después de la aprobación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, el Turno de Oficio sigue siendo una de las principales garantías de acceso a la justicia en nuestro país. Pero también debemos ser capaces de adaptarlo a una realidad social, económica y jurídica muy distinta a la de 1996 para asegurar su sostenibilidad y seguir prestando un servicio de excelencia a la ciudadanía”.
El informe destaca la capacidad del servicio para mantener elevados estándares de calidad pese al incremento continuado de la actividad. Durante todo el período analizado, la tasa de quejas formuladas por los usuarios en relación con las designaciones efectuadas nunca superó el 1,3 % y descendió progresivamente hasta situarse en el 0,7 % en 2025, pese a que la actividad del servicio alcanzó ese año máximos históricos.
Juan Manuel Mayllo, diputado del ICAM responsable del Turno de Oficio pone el foco en las precarias condiciones en las que se ha venido prestado este servicio: “Treinta años después de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, el Turno de Oficio no puede seguir funcionando a costa del sacrificio silencioso de miles de abogados y abogadas. La justicia gratuita es un derecho de la ciudadanía, no una carga que deba sostenerse sobre retribuciones insuficientes, actuaciones sin pagar y condiciones que no se corresponden con la responsabilidad que asumen estos profesionales”, subraya.
Y añade: “Si las administraciones quieren un sistema sólido, digno y de calidad, deben financiarlo como lo que es: un servicio público esencial. No basta con reconocer la labor del Turno de Oficio; hay que garantizar medios, baremos justos, actualización automática de las compensaciones y pago efectivo de todo el trabajo realizado. Defender condiciones justas para el Turno de Oficio no es una reivindicación corporativa: es una exigencia democrática.”
La evolución del Turno de Oficio en tres décadas
El informe distingue cuatro grandes etapas en la evolución del servicio durante las últimas tres décadas. Tras una primera fase de implantación y consolidación entre 1996 y 2001, el Turno de Oficio vivió entre 2002 y 2009 el período de crecimiento más intenso de toda la serie, favorecido por la expansión económica, los cambios demográficos, el aumento de la litigiosidad y la ampliación progresiva de los ámbitos de protección jurídica. La crisis económica abrió posteriormente la única etapa de descenso sostenido de las designaciones registrada en estos treinta años. Desde 2015, sin embargo, la tendencia volvió a invertirse y, superado el impacto temporal de la pandemia, la actividad ha alcanzado en 2024 y 2025 los máximos históricos de toda la serie.
El documento pone de relieve asimismo las profundas transformaciones que ha experimentado la asistencia jurídica gratuita desde la aprobación de la Ley 1/1996. Según el informe, el crecimiento del servicio durante estas tres décadas no puede explicarse únicamente por el aumento de la población. En un contexto de mayor litigiosidad, la demanda de justicia gratuita ha evolucionado en paralelo a profundas transformaciones sociales, económicas y jurídicas, así como a la ampliación progresiva de los ámbitos de protección y acceso a la justicia reconocidos por el ordenamiento jurídico y a la incorporación al sistema de colectivos que históricamente encontraban mayores dificultades para acceder a la justicia.
Entre los ejemplos más significativos de esta evolución figura la consolidación de la violencia de género como ámbito específico de actuación. Las designaciones vinculadas a esta materia han pasado de 2.793 en 2003 a 13.874 en 2025, reflejando tanto la especialización creciente del servicio como el desarrollo de nuevos mecanismos de protección jurídica para las víctimas.
Los desafíos de los próximos treinta años
El informe identifica importantes desafíos en materia de sostenibilidad. Mientras la actividad alcanza máximos históricos, el censo de letrados adscritos al Turno de Oficio ha descendido un 11,9 % desde el máximo registrado en 2016, lo que ha incrementado la carga media de trabajo por profesional en un 51 % durante la última década.
La evolución de las retribuciones constituye otro de los aspectos analizados. El estudio concluye que las actualizaciones aplicadas durante las últimas décadas no han permitido mantener íntegramente el poder adquisitivo de referencia de numerosos módulos. En el ámbito estatal, por ejemplo, la guardia de asistencia al detenido ante la Audiencia Nacional ha pasado de 150 euros en 2003 a 170,25 euros en 2026, mientras que la inflación acumulada en ese mismo período supera el 65 %.
El informe destaca asimismo que los baremos de la Comunidad de Madrid se sitúan por encima de los estatales y que en los últimos años han experimentado una evolución más favorable gracias a las mejoras incorporadas al Plan de Mejora 2024-2027 acordado entre la Comunidad de Madrid, el ICAM, el Colegio de la Abogacía de Alcalá de Henares y el Colegio de Procuradores de Madrid.
El estudio dedica además un apartado específico a la situación del turno especial de la Audiencia Nacional, donde la creciente complejidad de los procedimientos y la limitada evolución de determinados módulos retributivos desembocaron en 2025 en la renuncia de un número significativo de letrados adscritos al servicio y en diversas iniciativas impulsadas por el ICAM para reclamar una actualización de las compensaciones asociadas a este turno especializado.
Una ley para una nueva realidad
A partir de este balance, el Colegio considera necesario abordar una actualización profunda de la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita, una norma que ha permitido la consolidación y expansión del sistema, pero que apenas ha experimentado modificaciones sustanciales en sus treinta años de vigencia.
Para Juan Manuel Mayllo, la evolución reflejada por el informe evidencia la necesidad de adaptar el marco legal a la realidad actual del servicio. “Nuestra sociedad ha sufrido una gran transformación y con ella las instituciones jurídicas que la rigen y, sin embargo, esta ley apenas ha sufrido modificaciones”, destaca.
Entre las principales líneas de reforma planteadas por el ICAM figuran la garantía de retribución de todas las actuaciones realizadas por los letrados designados, la actualización periódica de los baremos, la revisión de los umbrales de acceso al beneficio de justicia gratuita, la incorporación de nuevas actuaciones actualmente no retribuidas y el refuerzo del marco de derechos de los profesionales adscritos al Turno de Oficio.
Un mes para acercar el Turno de Oficio a la ciudadanía
La presentación del informe marca además el inicio de un programa especial de actividades organizado por el ICAM con motivo del 30 aniversario de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio.
Durante las próximas semanas, el Colegio desarrollará diversas iniciativas destinadas a reclamar mejoras en las condiciones de los profesionales de la abogacía de oficio, acercar a la ciudadanía y a los medios de comunicación la realidad cotidiana del servicio. Entre ellas figuran visitas guiadas y acompañamientos a letrados de guardia en los juzgados madrileños para conocer de primera mano cómo funciona la asistencia jurídica gratuita y cuál es la labor que desempeñan los abogados del Turno de Oficio en ámbitos como la asistencia al detenido, la atención a víctimas o la orientación jurídica.
Las actividades culminarán el próximo 10 de julio con un acto institucional de reconocimiento a los profesionales del Turno de Oficio y de reivindicación de un servicio que, tres décadas después de la aprobación de la Ley de Justicia Gratuita, continúa siendo una de las principales garantías de acceso a la justicia para miles de ciudadanos.