VIVIENDA

Un juez anula dos contratos de cesión de vivienda de un hombre que se declaró insolvente para no pagar una indemnización

Noticia

La sentencia declara "fraudulentos" estos dos contratos a favor de su mujer y su hijo, que realizó a los diez días de producirse el siniestro.


El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Badajoz ha declarado "fraudulentos" dos contratos de cesión de viviendas, a favor de su mujer y su hijo, por parte del dueño de unos caballos que causaron un accidente, y que se declaró "insolvente" para evitar de esta forma pagar la indemnización a la víctima.

En concreto, en su sentencia, el juzgado ha declarado la "rescisión" de dos operaciones mercantiles, la escritura pública de liquidación de la sociedad legal de gananciales con su mujer y de la escritura de disolución de comunidad de una vivienda con el hijo del propietario de unos caballos que causaron un accidente en 2004 en Valdelcalzada (Badajoz).

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez declara la "rescisión" de estas dos escrituras "por haberse efectuado ambas en fraude de acreedores" y considera que el dueño de los caballos, "en evidente connivencia con su esposa se colocó en situación de insolvencia frustrante de los intereses" del accidentado.

El magistrado entiende que la liquidación de la sociedad de gananciales con su mujer y de la comunidad con su hijo días después de la colisión "tuvo como única finalidad la de retirar y sustraer del patrimonio del responsable del accidente de tráfico", el elemento patrimonial "más valioso del que era cotitular con su esposa, con el único ánimo de ocultarlo de la futura y esperable acción del perjudicado en el accidente".

Cabe recordar que José Luis Sánchez permaneció varios meses en las puertas de los juzgados en Badajoz e intentó quemarse a lo bonzo para solicitar que se haga efectiva la sentencia judicial que indemniza a su hijo con 196.000 euros al presentar una discapacidad del 51 por ciento como consecuencia de este accidente de tráfico registrado el 24 de diciembre de 2004.

En dicho accidente, colisionó con dos caballos que irrumpieron en la carretera por la que circulaba en Valdelcalzada.

"Cobrar una indemnización"

En declaraciones a Europa Press, José Luis Sánchez ha explicado que presentó una demanda civil por entender que el dueño de los caballos, que responde a las iniciales J.J.A.C., se había declarado "insolvente" tras "ceder todos los bienes a su mujer" a los diez días de producirse el accidente y "volver a hacer" otro "alzamiento de bienes a favor de su hijo".

A este respecto, el letrado de Sánchez, José Manuel Rubio, ha especificado a Europa Press que, tras el accidente, el propietario de los caballos "cedió o vendió" la mitad de la vivienda conyugal a su mujer, pasando a ser la única titular y liquidando la sociedad de gananciales, y que también "cedió" a su hijo la mitad de una vivienda que había adquirido con él. De esta forma, agrega, "ya no hay bienes para poder cobrar esa indemnización".

A juicio del abogado de Sánchez, la sentencia del juzgado de Primera Instancia número 6 de Badajoz "anula" el contrato realizado por J.J.A.C. con su mujer y con su hijo y que es "propietario nuevamente" de la vivienda conyugal y de la segunda vivienda adquirida con su hijo.

"Estos contratos son civilmente nulos porque se hicieron con la única motivación de quitarlos de su patrimonio", ha expuesto.

Su defendido "quería poder cobrar la indemnización y la manera es reintegrar estas viviendas en el patrimonio del responsable" y "a partir de este momento puede embargar esas propiedades" y "sacarlas a subasta" porque "ya sí son propiedad de él aunque estén en copropiedad", ha apuntado, aunque ha afirmado que la sentencia no es firme y que "casi seguro" que la otra parte va a recurrirla.