Se trata de una reforma planteada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que aún no se ha materializado y que UPTA considera "urgente", pues "miles de trabajadores autónomos están realizando un esfuerzo contributivo por encima de sus posibilidades, mientras que otros miles continúan haciendo una pírrica aportación al sistema, muy por debajo de lo que debieran".
Para Abad, la instauración de este sistema de cotización es una de las cuestiones que deberían ser prioritarias para el Gobierno en materia de autónomos en el nuevo año que acaba de arrancar, junto a modificaciones fiscales, del subsidio para mayores de 52 años y el reparto de los fondos europeos de reconstrucción.
En lo que respecta a la reforma fiscal, la mesa de trabajo entre las organizaciones de trabajadores autónomos y el Ministerio de Hacienda tratará de abordar modificaciones pendientes en módulos, deducciones e IRPF, según UPTA.
Al mismo tiempo, Abad señala que el Ministerio de Trabajo tendrá que negociar este año un cambio en los incentivos al autoempleo y la reforma del subsidio para los parados procedentes del trabajo por cuenta propia.
En relación a los fondos europeos, UPTA se ha marcado como objetivo que éstos ayuden a transformar el trabajo autónomo, a acometer una "verdadera revolución" en el sector, que dinamice la economía rural y contribuya a establecer un trabajo autónomo "de calidad y resistente".