fbpx

SEGURIDAD SOCIAL

UPTA pide que se ponga en marcha el nuevo sistema para autónomos de cotización por ingresos reales

Noticia

UPTA ha indicado este lunes que la principal prioridad en materia de trabajo autónomo, en el nuevo curso político que está a punto de comenzar, es la reforma de las cotizaciones de los trabajadores autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), para que pasen a cotizar por los ingresos reales.

Autonomo y cotizacion real_imagen

Actualmente, y según los datos de la Agencia Tributaria, más de 1,2 millones de autónomos declaran rentas de trabajo por debajo del SMI, por ello estos trabajadores por cuenta propia están "sobrecotizando muy por encima de sus posibilidades", denuncia UPTA.

En el otro extremo, desde UPTA revelan que más de 700.000 autónomos con rentas superiores a 30.000 euros están cotizando por la base mínima, realizando un "ínfimo esfuerzo" contributivo al sistema público de la Seguridad Social. Además, casi el 70% de ellos tienen contratados seguros de ahorro y planes de pensiones privados.

Desde UPTA, reivindican que seguirán trabajando para que en el próximo año 2022 entre en funcionamiento este nuevo sistema por ingresos reales.