fbpx

El informe señala que el número de patentes registradas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) se ha reducido cerca de un 40% entre 2008 y 2018

Uso de las patentes y modelos de utilidad en España. Evidencias de las empresas españolas (Innopro -Universidad Politécnica de Madrid- y Fundación COTEC)

Noticia

El objetivo del informe es analizar si el uso y la licencia de patentes en España ha mejorado en la última década, lo que significaría que las políticas de fomento de la innovación empresarial adoptadas en este periodo han sido efectivas.

Patente_EDEIMA20170403_0007_1.jpg

Las empresas que han respondido a la encuesta en la que se basa el informe consideran que protegerse contra las imitaciones es el principal motivo para solicitar patentes, seguido por la mejora de la imagen y la reputación empresarial.

Por otro lado, la principal barrera a la hora de conceder licencias a otras empresas sigue siendo un problema de demanda: la falta de empresas interesadas, no existiendo un mercado activo para este tipo de activos. Si se quiere incrementar la generación y transferencia de tecnología en España se debe corregir este desajuste.

El informe incluye también un conjunto de recomendaciones para mejorar los flujos de conocimiento entre los agentes del ecosistema español de I+D+i, entre las cuales se incluyen la promoción de estrategias basadas en la innovación abierta, el diseño de contratos estándar para las licencias de patentes o el impulso a la creación de mercados tecnológicos (marketplaces).

Acceder al Informe

Fuente de la noticia: InformeTICfacil.com