Baja por incapacidad temporal

Viajar estando de baja, ¿posibilidad o prohibición?

Noticia

La LGSS establece la denegación del subsidio por incapacidad temporal cuando el beneficiario actúe fraudulentamente o cuando, sin causa razonable, abandone el tratamiento. No obstante, se deberá analizar cada caso concreto y sus circunstancias

Fonendoscopio y recetas

La posibilidad o conveniencia de realizar un viaje durante el tiempo que dure una baja dependerá del tipo de incidencia ante el que se encuentre el trabajador o beneficiario. Itsaso Mendizábal, médico de familia del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, afirma que "el paciente puede desplazarse bajo su propia responsabilidad siempre y cuando no esté médicamente contraindicado o pueda retardar el proceso de recuperación”.

En situación de baja, el trabajador deberá informar al médico, quien aconsejará o no el desplazamiento en función del tipo de enfermedad. Pero además, en algunos supuestos deberá tenerse en cuenta también a las mutuas de trabajo, y siempre será conveniente informar al INSS. Hay que tener en cuenta que el paciente debe acudir a todas las citas médicas o del INSS a las que sea citado, salvo que pueda aportar alguna justificación de no asistencia. De otra forma, será dado de alta.

También es conveniente la no realización de actividades que puedan perjudicar la recuperación del trabajador y realizar desplazamientos que permitan asistir a una cita médica. No obstante, no debe perderse de vista que el artículo 9.3 del RD 625/2014, de 18 de julio impone la obligación de comunicar al trabajador la citación con una antelación de cuatro días hábiles.