En ella participaron Antonio Fernandez de Bujan, uno de los principales impulsores del texto y a quien muchos profesionales definen como "el padre de la ley", Sonia Calaza, catedrática acreditada por la UNED y Julio Fuentes, secretario general Técnico del Ministerio de Justicia que, junto con el profesor Bujan intervino en la Sección especial de la Comisión General de Codificación, que se constituyó para la elaboración del Anteproyecto de ley.
Durante sus intervenciones, todos los ponentes destacaron las novedades de la ley 15/2015, de 2 de julio, y el acierto de algunas de ellas, como la opción que se reconoce al justiciable de poder optar entre operadores jurídicos a la hora de resolver los asuntos de jurisdicción voluntaria que se les planteen.
Una de las novedades, no exentas de polémica, es la de poder tramitar los divorcios de mutuo acuerdo ante el Notario, así como la regulación del denominado monitorio notarial, y la ampliación de materias en el ámbito societario.
Con todo, matizaron que la ley analizada únicamente recoge los expedientes de jurisdicción voluntaria que se tramitan en los juzgados; el resto se regula en las normas sustantivas correspondientes.