fbpx

LABORAL

Yolanda Díaz presenta en Luxemburgo el Mecanismo Social de Alerta

Noticia

El Mecanismo de Alerta Social, que están impulsando España y Bélgica como instrumento para corregir desequilibrios sociales, ha sido muy bien recibido por los ministros del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO).

Yolanda Diaz UE_imagen

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presentado el Mecanismo de Alerta Social ante el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea (EPSCO), que se celebra en Luxemburgo.

El Social Imbalance Procedure, (SIP por sus siglas en inglés), es un sistema impulsado por España y Bélgica para establecer una serie de indicadores que detecten desequilibrios sociales a corregir. "Queremos incorporar indicadores de carácter social que sirvan de indiciadores en los semestres europeos, para permitir la igualación social", ha explicado Díaz.

La propuesta ha tenido una gran acogida entre los ministros y ministras presentes en el EPSCO, que han destacado la oportunidad que representa y la importancia de que se inicien lo más pronto posible los trabajos en los Comités de Empleo y Protección Social para consolidar un mecanismo, que puede implementarse y entrar en funcionamiento cuanto antes.

Esta iniciativa, ha explicado la ministra, se realiza desde la convicción de que los indicadores sociales poseen la misma relevancia y tienen el mismo impacto que los macroeconómicos, especialmente si se aspira a una Europa ambiciosa en derechos, que sea socialmente fuerte, con una economía firme e inclusiva.

Mayor dimensión social en la Unión Europea

La vicepresidenta ha reivindicado una mayor dimensión social en las políticas públicas de la Unión Europa. "Hemos avanzado mucho en los debates en materia social de la Unión Europea (UE). Hemos de definir una mayor presencialidad del EPSCO en la UE, que no se construye solo desde la gobernanza económica", ha insistido la ministra.

Ante sus homólogos europeos, Díaz ha explicado que los valores sociales que impulsaron los Planes de Reconstrucción y Resiliencia tienen que trasladarse al funcionamiento y la gestión cotidiana de la Unión Europea, desde sus principios rectores hasta las políticas públicas más específicas.

Es por ello, que ha reivindicado que el EPSCO esté al mismo nivel dentro de la Unión que el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN).

Encuentro bilateral con Finlandia

Al margen del Consejo EPSCO, la vicepresidenta se ha reunido también con la ministra de Asuntos Sociales y Salud de Finlandia, Hanna Sarkinnen, con quien ha analizado cómo reforzar la dimensión social del bloque europeo.

La ministra finlandesa se ha mostrado especialmente interesada en el Mecanismo de Alerta Social y ha manifestado su voluntad de apoyarlo dentro de la UE y sumarse a la iniciativa.

En el encuentro se ha tratado además el tema de la salud mental en relación con la seguridad y la salud en el trabajo y, en concreto, con la precariedad laboral, áreas a las que Finlandia concede especial relevancia.

Díaz ha trasladado a Sarkinnen que en España se está trabajando en la configuración de un comité de expertos y expertas, que estudiarán la vinculación entre precariedad y salud mental.

La vicepresidenta ha subrayado la importancia que tiene para España garantizar la salud mental en los espacios de Trabajo y ambas ministras han acordado seguir dialogando para intercambiar experiencias.