La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra la Mutualidad General de la Abogacía por posibles prácticas restrictivas de la competencia consistentes en obstaculizar la entrada de competidores en la prestación social a los abogados colegiados y sus familias, según informa el organismo en un comunicado.
La Dirección de Investigación de la CNC está investigando estas conductas tras la denuncia presentada por Alter Mútua de Previsió Social dels Avocats de Catalunya a Prima Fixa (Alter Mutua), por una posible infracción.
La compañía catalana acusa a la Mutualidad General de la Abogacía de infringir la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) mediante la obstaculización, desde una posición de dominio, de la divulgación de la condición de Alter Mutua como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) en España.
Asimismo, la denunciante la acusa de inadmitir las solicitudes de movilización de fondos de sus mutualistas a Alter Mutua y hostigarla con acciones legales.
Además, considera que la Mutalidad General de la Abogacía incurre en competencia desleal al imponer a los Colegios de Abogados la condición de abstenerse de ofrecer productos que pudieran competir con los suyos al informar a los nuevos colegiados sobre la posibilidad de contratar una alternativa al RETA.
La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.Por su parte, la Mutualidad de la Abogacía presentó ayer su memoria anual de resultados correspondiente al ejercicio 2011, durante el que gestionó un ahorro de 3.347 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,12 % respecto al año anterior y cerró sus cuentas con un superávit de 29,8 millones de euros.