Los derechos recogidos en la Carta Internacional de Derechos Humanos, nacidos de la fundamental Declaración Universal de Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1948, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 6 de diciembre de 1966, o el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 16 de diciembre de 1966, están "olvidados a pesar de su importancia". Esta es la impresión del responsable de la comisión de Derechos Humanos de CEAJ y la principal fundamentación de los objetivos que se priorizan en la citada comisión.
Comisión especialmente "combativa"
Para Juan Calle Martín el escaso desarrollo normativo de estas bases fundamentales del sistema de derechos hace que "esta comisión sea especialmente combativa, llevando a cabo campañas de información y concienciación en el cumplimiento de la normativa internacional". Por tanto, Calle Martín, considera que debe hacerse especial mención a las campañas llevadas a cabo en colaboración con organizaciones como Movimiento contra la intolerancia o Amnistía internacional, así como Fakali en los campos del tratamiento nacional de los refugiados, o la incidencia de los delitos de odio, llevando a cabo campañas formativas y de concienciación tanto a nivel profesional como en centros educativos, para finalmente coeditar un manual de tratamiento de los delitos de odio.
La Prisión permanente revisable es "inútil"
Esta comisión, además, prioriza, entre sus principales objetivos el controvertido tema de la aplicación de la prisión permanente revisable. "No puede dejarse de lado la postura especialmente relevante en el campo de la aplicación de la Prisión permanente revisable, siendo que esta comisión ha manifestado en todos los foros posibles la inutilidad de tal medida, sobre todo recordando que el principio que rige el derecho penitenciario no es el de castigo, sino el de reeducación y reinserción del reo", afirma Juan Calle Martín.
En conclusión, la comisión de Derechos Humanos "seguirá abogando por el cumplimiento de los derechos más fundamentales del ser, partiendo no solo del derecho a la vida, sino del derecho a una vida digna y que merezca la pena ser vivida por todos". en palabras de su principal responsable.
Consulta nuestra oferta para el día del abogado joven: