Así se ha manifestado De Rosa en declaraciones a los medios tras visitar junto a la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, la sede de los juzgados de Paterna (Valencia), donde ha indicado que en la jurisdicción civil el descenso se ha situado en torno a un 16 por ciento, un dato que, no obstante, ha instado a "adoptar con prevención" porque "aún no sabemos si es por motivo de las tasas o por cualquier otro motivo".
Ha recordado que "la entrada de asuntos a finales de año fue cuantiosa, teniendo en cuenta que iba a entrar en vigor la Ley de Tasas" y ahora se están tramitando. En cualquier caso, sí ha apuntado que en los primeros meses del año se ha observado un descenso de asuntos en los órdenes civil y contencioso-administrativo, un incremento en penal y la estabilidad en los de mercantil como consecuencia de la crisis.
Por su parte, Gabriela Bravo ha recordado que el CGPJ se comprometió a hacer un seguimiento de estos datos, ya que "la Ley de Tasas no puede ser un obstáculo para el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos", un compromiso que "sigue vigente".
Ha precisado, en la misma línea que De Rosa, que aún no se han facilitado datos porque en los últimos meses de 2012 se produjo un incremento de asuntos "quizá motivado por esta ley y era posible que eso conllevara el descenso del primer trimestre". "Por eso nos hemos querido esperar a este segundo trimestre", ha asegurado la portavoz, que ha anunciado que en mayo intentarán aportar "datos fiables sobre la situación".
Carga de trabajo en Paterna
Respecto a la situación actual de los juzgados de Paterna, el vicepresidente del CGPJ ha señalado que se ha registrado "un aumento
general de trabajo en la jurisdicción civil" y se estudiará si se trata de un hecho puntual o podría prolongarse en el tiempo, en cuyo caso se plantearían pedir refuerzos.
Bravo ha manifestado que el volumen de trabajo, sobre todo en civil, en Paterna "supera no solamente la media de la Comunidad Valencia, sino también la del Estado español".
Asimismo, la portavoz del Poder Judicial ha explicado que el servicio de inspección del CGPJ ha constatado la existencia de "una cierta queja" por el "elevado número de interinos", no sólo en Paterna, sino el conjunto de la región, por lo que ha instado a la Conselleria de Justicia a impulsar la formación de los funcionarios, especialmente los interinos.
"Se necesita mayor formación para que el trabajo de estas personas sea más eficaz en beneficio de la justicia; vamos a reunirnos con representantes de la Comunidad Valenciana para intentar buscar soluciones", ha aseverado.