Además, el 9% de las sociedades españolas encuestadas señala que la corrupción es un problema "raro" en España --en contraste con el 30% de la media comunitaria-- mientras que sólo una de cada cien cree que es algo "inexistente" en el país.
Sin embargo, a la pregunta de si en alguna ocasión les han pedido un soborno o regalo a cambio de permisos de construcción, negocio o cambio del uso del terreno, entre otros, casi nueve de cada diez respondieron negativamente y sólo el 10% lo hace afirmativamente.
Por otro lado, 43% de las sociedades en España considera que durante los últimos tres años la corrupción les ha impedido ganar un concurso público o un proceso de adjudicación de contratos, frente al 51% que contestó lo contrario.
A la pregunta de cuáles son las prácticas corruptas más extendidas en España, el 54% de las empresa contesta que favorecer a amigos o familiares en instituciones públicas, el 41% señala que financiar partidos políticos a cambio de contratos públicos o influencia, el 38% favorecer a amigos o familiares en un negocio, el 35% el pago de comisiones, el 29% el fraude fiscal o no pagar el IVA, el 21% los sobornos y el 20% ofrecer un regalo o viaje a cambio de un servicio.
El Eurobarómetro también deja patente que el 80% de las firmas españolas cree que las personas y los negocios condenados por corrupción no reciben un castigo apropiado, frente al 15% que considera que sí es el adecuado.
Por último, un 52% piensa que es "improbable " que las personas o las empresas involucrados sean pillados o denunciados a la policía, el 55% tampoco cree que los delincuentes vayan a ser procesados y juzgados y el 59% ve complicado que reciban multas o sean encarcelados.