Para Ahora Abogacía, la renuncia del Decano pone fin a su mandato “de facto” y crea una situación de interinidad que justificaría un adelanto electoral para dar paso un cambio de rumbo en el gobierno de la Institución que pueda impulsar, reformas y modernización del ICAM.
Por estos motivos, Ahora Abogacía acaba de reclamar a la Junta de Gobierno que ejerza sus funciones estatutarias y convoque lo antes posible las elecciones de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 y siguientes de los Estatutos del ICAM, ante la “renuncia del interesado” a seguir al frente del Colegio de la Abogacía Madrileña. Según la portavoz de la Plataforma, Carolina Mata de la Torre, “vivimos momentos de cambio y estamos convencidos de que es necesario impulsar un proyecto más integrador y ambicioso para modernizar el ICAM”.
Fomentar la participación
De cara a las próximas elecciones, el movimiento Ahora Abogacía ha presentado en el Registro del ICAM una propuesta para garantizar el derecho al voto de todos los colegiados. El objetivo de esta iniciativa es superar el tradicional 10% de participación de los colegiados. Concretamente, dado que el ICAM no ha implementado el voto electrónico, Ahora Abogacía ha solicitado la creación de 35 secciones y mesas electorales tomando como referencia los parámetros de población por mesa electoral establecidos en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. El artículo 23 regula la división de los distritos en secciones (máximo de 2.000 electores y un mínimo de 500) y en cada sección se constituye una mesa electoral.
Para Ahora Abogacía, establecer una única mesa de votación en el centro de Madrid en día laborable es una barrera evidente a la “libre e igual participación de todos los colegiados” en la elección de sus representantes, contraviniendo el artículo 7 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales.
Primarias abiertas
La plataforma Ahora Abogacía, celebrará el próximo 30 de septiembre unas elecciones primarias abiertas para la elección de su candidata o candidato al Decanato del ICAM. En dichas primarias podrán participar todos los colegiados ejercientes y no ejercientes que se inscriban a partir del día 20 de septiembre a través de la página web de Ahora Abogacía, que certificará su derecho a voto. Los electores con derecho a voto podrán presentar un máximo de 3 candidatos hasta el día 25 de septiembre. Ahora Abogacía publicará el día 26 de septiembre la lista de las candidatas y candidatos propuestos que podrán ser electos en el proceso de primarias abiertas. La votación se celebrará durante el día 30 de septiembre, por vía electrónica. El proceso será certificado notarialmente. La candidata o candidato con más votos será nominado para concurrir al frente de la lista de Ahora Abogacía.
Finalizado el proceso de votación, la portavoz de la Junta Directiva de Ahora Abogacía notificará el resultado al candidato, que deberá aceptar su elección.
El abogado en el centro
Ahora Abogacía es un movimiento transversal que cuenta ya con una base social de más de 1.000 abogados y el apoyo visible de juristas reconocidos y abogados jóvenes como Nicolás Cuéllar, Javier Puyol, Elena Calonge, Marcos Molinero, Delia Rodríguez, Mirian Izquierdo, Javier Martín, Marién Ramos, Borja Luján, Carlos Lacaci, María Jesús González Espejo, Elisabeth López, Paloma Barandiarán, Jesús Andújar, Adriana Delgado, Carolina Mata, Martín, Hernández-Palacios, Macarena Perona, Jerónimo Talavera, Cristina Lara o Ignacio Estradé, entre otros.
Ahora Abogacía ha planteado un Manifiesto de ocho puntos para la renovación de la profesión, en los que se recogen aspectos como el liderazgo de la abogacía, la igualdad, la incorporación de la tecnología, la formación o el apoyo a los colectivos vulnerables. Un enfoque “en positivo, constructivo y pragmático, para llevar la abogacía al siglo XXI”, en palabras de Carolina Mata, portavoz de la plataforma y presidenta de la asociación jurídica europea Prolege.