Un año más, celebramos el Día Internacional de la Abogacía Joven
(Ver especial completo Día de la Abogacía Joven)
Con motivo de este día, entrevistamos a Álvaro Feu, asociado sénior del departamento de Procesal y Arbitraje de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.
- Desde el pasado 31 de octubre, han ocurrido diferentes hechos, a destacar el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania el pasado 24 de febrero, que ha provocado que muchos ucranianos hayan huido de su país. La Abogacía anunciaba el apoyo legal que ofrecería España a los refugiados ucranianos, y el turno de oficio se ha volcado en las últimas crisis migratoria que hemos vivido. ¿Cómo ha sido vuestro trabajo en los servicios de orientación jurídica especializados en extranjería o, en su caso, cómo valoras la prestación de estos servicios por parte de los colegios de abogados?
Valoro muy positivamente la prestación de estos servicios por parte de los colegios de abogados.
Creo que es una buena manera de acercar la figura del abogado a la sociedad, de humanizarnos y de hacer ver que participamos de los mismos problemas y preocupaciones que el resto de las personas, así como que intentamos, como a todos, buscar soluciones.
- Para este último trimestre se ha convocado una nueva convocatoria para el acceso a la Abogacía. ¿La profesión sigue al alza recibiendo a los estudiantes que quieren dedicarse a esta profesión? ¿crees que existe intrusismo en la profesión? ¿Qué medidas se deberían adoptar?
Sí, en general sigue habiendo un gran interés en la profesión, aunque también creo que hay una mayor preocupación de las nuevas generaciones por la conciliación en el mundo de la abogacía y un cambio de tendencia en sus intereses de carrera en función de esa conciliación.
Creo que se están dando pasos para que la profesión siga siendo atractiva para nuevos abogados y que debemos seguir en ese camino.
- Se acercan fechas señaladas para tod@s, la Navidad, y la Abogacía ha pedido que se declare la inhabilidad procesal de este periodo. ¿L@s abogad@s consideráis que vuestra profesión permite la conciliación?
Es difícil, pero sí creo que nuestra profesión lo permite y es algo que debemos conseguir.
Declarar inhábil el período navideño es un gran paso, puesto que, al margen de los días de vacaciones que podamos tener, muchos abogados (en especial los procesalistas como yo) logramos alcanzar un verdadero descanso los días inhábiles, en los que no recibimos notificaciones.
- El Consejo General de la Abogacía Española ha urgido a incluir en el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal que se contemple la enfermedad del profesional de la abogacía como una causa para la suspensión de vistas y procedimientos. ¿Cómo es la situación actual?
En general no suele haber problema con la suspensión de vistas por enfermedad porque es uno de los supuestos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil, aunque a veces nuestros Jueces y Tribunales acuerdan continuar con la celebración porque consideran que el abogado pertenece a un despacho profesional que puede enviar a otro compañero.
Creo que la suspensión del procedimiento o de plazos procesales en curso por enfermedad sería un gran avance para la conciliación, siempre que se controle que no se haga un uso fraudulento de esa posibilidad de suspender.
- Sobre las respectivas candidaturas a las elecciones a Decano y a Presidencia de las AJA de los colegios de abogados ¿echas en falta algún requerimiento de idoneidad que debiera tenerse siempre en cuenta e incluirse en la propuesta de las candidaturas?
Aunque no conozco los requerimientos de todas las AJA de los diferentes colegios de abogados, de los que conozco no echo en falta ninguno. Considero que el principal requerimiento es, en esencia, que se trate de un abogado que está empezando o haya empezado hace poco a desempeñar la profesión, para que conozca de primera mano qué es lo que preocupa a este colectivo.
- ¿Cree que la denominación del colectivo Abogados Jóvenes debería cambiarse por la de Abogados de Reciente Colegiación (ARCO) evitando así discriminar por razón de edad?
No creo que los abogados se sientan discriminados por una cuestión de mera nomenclatura. Creo que a unos y a otros, jóvenes o no, nos preocupa que se atiendan nuestros intereses (como la conciliación, por ejemplo) con independencia de que se nos englobe en una u otra denominación.
- Antes de la pandemia y tras ella, todos los profesionales han incidido en la importancia de la transformación digital, ¿qué cambios y avances habéis experimentado en vuestra profesión? ¿Podemos decir que “avanzamos hacia la innovación jurídica”?
Sin duda que ha habido grandes avances.
En la vorágine de nuestra profesión, muchas veces los abogados dejamos de lado todo lo que no sea estrictamente jurídico, pero lo cierto es que en los últimos meses veo un gran cambio en esa tendencia y un creciente esfuerzo de todos para la transformación digital.
En mi despacho, al igual que en muchos otros, desde hace un tiempo el desarrollo tecnológico recibe una especial atención y esfuerzo económico, habiéndose implementado numerosas herramientas destinadas a potenciar el intercambio de información, el trabajo en equipo en remoto, el archivado y la búsqueda de documentación, el seguimiento de procedimientos, etc.
- Al igual que la innovación jurídica, la formación de todos los operadores jurídicos es de gran importancia, ¿en qué materias y/o áreas es necesario que los abogados se sigan formando?
Al margen de la formación continua en las materias jurídicas, creo que es especialmente importante formarnos en el uso de las nuevas tecnologías y en el ámbito tecnológico (blockchain, criptoactivos, etc.).
- Algunos colegios impulsan el “mentoring” y el “coaching” para facilitar el inicio del ejercicio a los abogados jóvenes. ¿Cómo valoras estas iniciativas? ¿crees que sería conveniente potenciarlas aún más?
Me parece muy bien que se lleven a cabo este tipo de iniciativas y desde luego que sería conveniente potenciarlas.
Cuando comenzamos como abogados, y mucho más cuando estamos en la carrera, apenas sabemos nada de la profesión, especialmente en cuestiones no estrictamente jurídicas como el trato con otros abogados, la facturación, la relación con clientes, etc.
Tener a alguien a quien preguntar de forma natural, sin que sea un superior laboral, facilita muchísimo las cosas a los que están empezando.
- En estos 12 meses ha habido diferentes e importantes novedades legislativas, ¿cuál consideras que ha sido la de mayor envergadura? ¿Cuál es, en tu opinión, la que puede “llegar a colapsar” los juzgados?
En mi experiencia, muchos Juzgados ya están colapsados y vienen estándolo desde hace tiempo, por lo que no creo que se trate de un problema de nuevas leyes, sino más bien estructural.
No sé cuál es la solución a ese colapso, pero tengo claro que es un problema grave que debemos solventar cuanto antes, porque perjudica mucho la imagen de la justicia y resulta difícilmente explicable ante nuestros clientes. La asimetría entre el cumplimiento de los plazos exigidos a los abogados y el incumplimiento de los de algunos Juzgados resulta, en ocasiones, desmesurada.
Por otro lado, debo decir que hay muchos Juzgados que, a pesar de las dificultades, logran llevar los procedimientos con celeridad y dictar resoluciones de extraordinaria calidad.