El 8º Encuentro de Cumplen, que ha contado con el patrocinio de Lefebvre, ha reunido los días 13 y 14 de abril a expertos en Compliance procedentes de organizaciones públicas y privadas de todo el país.
En el evento, inaugurado por Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues; Carlos A. Sáiz Peña, presidente de Cumplen, y Elena Bascones de la Torre, vicepresidenta primera de Cumplen, se han abordado asuntos de actualidad como la implantación de los canales de denuncia, el cumplimiento normativo en las empresas del IBEX 35 o la transformación digital de las organizaciones.
"En España creo que todavía se castiga poco a los que no cumplen. Lograr que tengamos en España un sentido obligatorio de las normas no va a ser fácil. El problema tiene que ver con el premio y el castigo, y entramos en un tema delicado e importante: el de la denuncia", ha afirmado Garrigues durante la inauguración.
Por su parte, Carlos A. Saiz Peña, ha apuntado que “es fundamental dotarse de buena tecnología y asesoramiento externo ante tendencias como la búsqueda de la eficiencia, el LegalTech, el aumento de la presión normativa y la evolución de tecnologías como ChatGPT. También debemos mencionar la normativa ESG, el nuevo marco legal de ciberseguridad y el futuro reglamento de Inteligencia Artificial. Sin duda, son tres ámbitos que van a requerir mucho trabajo por parte de las empresas".
Ley Whistleblower
Durante la primera jornada se celebró un taller sobre los canales de denuncia inaugurado por Jacobo Fernández, secretario general Técnico del Ministerio de Justicia, en el que se analizaron las novedades introducidas por la Ley Whistleblower desde diferentes enfoques, como los requisitos del sistema de información y estrategia, sus garantías, requerimientos documentales, aspectos de protección de datos y tecnológicos.
En estas sesiones se hizo hincapié sobre la importancia de nombrar a un responsable del sistema, así como la necesidad de saber qué es denunciable y qué no para que haya un buen funcionamiento del canal de denuncias.
Apoyo de la tecnología al canal de denuncias
Víctor Martínez, responsable de software de Lefebvre, junto a Raquel Sánchez Sanz, jefa de Servicios Jurídicos, Compliance y Protección de datos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, han sido los encargados de analizar la relación entre la tecnología y los canales de denuncia.
Víctor Martínez ha defendido que “la tecnología es una aliada imprescindible para gestionar un canal de información interna, pero hay que tener muy presentes las funcionalidades obligatorias para cumplir con la ley”.
Asimismo, Martínez ha detallado que "los aspectos clave de los nuevos canales de denuncia son la confidencialidad, el anonimato, la accesibilidad del canal, la protección de datos y el poder disponer de un libro de registro".
Lefebvre, compañía líder en software y contenido jurídico, ha desarrollado Centinela Canal de Denuncias, una solución que permite a las organizaciones implantar un sistema de información de manera sencilla, segura y adaptada a los procedimientos y normativa interna de cada entidad
El Compliance en diferentes ámbitos
Durante el encuentro ha habido también espacio para que expertos de los medios de comunicación expusieran su punto de vista sobre el cumplimiento desde su labor periodística, así como una sesión en la que profesionales del ámbito laboral han abordado la frontera entre el derecho laboral y el derecho penal en el ámbito de Compliance.
En la sesión de tarde de la primera jornada tuvieron protagonismo las empresas del Ibex 35 con la presentación del informe ‘Ibex 35 Transparencia y buen gobierno sobre prácticas de ética y cumplimiento de las empresas del IBEX 35 2021’, y el análisis de las prácticas de transparencia por parte de estas empresas.
Posteriormente, ha llegado el turno de la ‘Automatización y eficiencia de la función de cumplimiento’, una mesa en la que Carlos Saiz Peña ha incidido en que "muchas áreas han crecido, pero las de Compliance no crecen lo suficiente". Por su parte, Luis Plaza ha explicado cómo es el trabajo de implementación de nuevas herramientas y tecnologías para mejorar la eficiencia y eficacia de los programas de cumplimiento.
Segunda jornada 8º Encuentro CUMPLEN
El 14 de abril continuaron las sesiones en las que los expertos destacaron el papel del compliance officer como un gestor de riesgos que debe contar con un protocolo, y la importancia de mapear bien los riesgos relacionados con el negocio y la legislación aplicable.
Sobre ‘Sostenibilidad y Compliance’, los participantes destacaron que la sostenibilidad implica un compromiso de las empresas, que debe manifestarse a largo plazo, y que requiere un cambio de estrategia, pues la sostenibilidad abarca la gobernanza, lo social y lo ambiental, y trabaja en el mismo campo que el Compliance para mitigar los riesgos asociados no solo al ámbito económico sino también al social. Ambos conceptos deben colaborar entre sí para velar por la protección de la empresa, según manifestaron los expertos.
Por último en la jornada se ha puesto en valor lo primordial que es el apoyo de la alta dirección para que haya una cultura de cumplimiento y que la compañía está alineada con ella.