Durante el último año, España ha continuado su camino hacia la igualdad de género con varias iniciativas legislativas, entre las que destacan las siguientes:
Ley de Familias, aprobada por Real Decreto-Ley 5/2023, de 28 de junio, que entró en vigor el 1 de julio de 2023, incluye nuevos permisos para la conciliación familiar. Entre ellos se encuentran cinco días al año para atender a familiares de hasta segundo grado, el permiso parental de ocho semanas y el permiso de ausencia por “fuerza mayor”.
Proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, que busca garantizar la representación efectiva de las mujeres en los ámbitos decisorios de la vida política y económica, de forma que se avance en la consecución del ejercicio real y efectivo del principio constitucional de igualdad. Para ello, introduce modificaciones sustanciales en distintas normas del ordenamiento jurídico español.
Equiparación de jornadas parciales, recogida en el Real Decreto-ley 2/2023, con los cambios en las cotizaciones para los contratos a tiempo parcial, equiparándolos a los de tiempo completo, benefician especialmente a las mujeres.
La Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, conocida como Ley Trans, ofrece los pilares para mejorar la situación de las personas trans en el ámbito laboral y reconoce la falta de normalización con otros colectivos.
Por otra parte, hay que destacar que en 2023 España ha logrado su mejor posición en el ranking europeo en igualdad, ocupando el cuarto lugar en la Unión Europea, superando a Finlandia y Francia.
Día Internacional de la Mujer 2024
ONU y UNESCO reconocen que las carencias económicas son uno de los principales obstáculos para lograr la igualdad de género en 2030. Su intención es denunciar la falta de financiación que supone un déficit anual de 360.000 millones de dólares
Partiendo del lema, "Invertir en las mujeres, acelerar el progreso” del Día Internacional de la Mujer en 2024 entrevistamos a mujeres que destacan como profesionales del periodismo jurídico. Todas nos proporcionan sus diferentes visiones sobre el sesgo de género en la comunicación legal, las áreas de actuación internacionales, o el impacto de la digitalización en el periodismo jurídico, entre otros temas.
Yolanda Rodríguez: Los medios de comunicación tenemos un papel crucial en la promoción de una sociedad del cuidado que valora el medioambiente y la sostenibilidad, amplificando las voces femeninas. Y, en este sentido, al destacar historias y perspectivas de mujeres en estos campos, los medios pueden modificar o cambiar las narrativas, inspirar a la acción y aumentar la conciencia sobre la importancia de integrar el género en la sostenibilidad.
Laura Saiz: Los medios de comunicación son un altavoz perfecto para cualquier causa y, por supuesto, las que son un beneficio para la sociedad suelen tener buena cabida tanto para los editores como para los lectores, aunque hay que tener en cuenta la especialización del medio en cuestión y su público objetivo. Un tema interesante para unos puede que no tenga sentido en otros y, en bastantes ocasiones, faltan medidas concretas, reales y aterrizadas relacionadas con el medioambiente o la sostenibilidad que poder comunicar.
Teresa Blanco: El papel de la prensa y la comunicación es (o debe ser) siempre transformador. Es fundamental para la construcción de una sociedad más igualitaria y, por tanto, más justa, mediante su labor de visibilizar y denunciar desigualdades. Afortunadamente, vivimos en una sociedad cada vez más comprometida con cuestiones como el medioambiente o la igualdad de género. Creo, firmemente, que el papel activo de la prensa, como agente socializador, ha sido crucial para inspirar y concienciar.
Fátima Fontucuberta: "El financiamiento transformador en la igualdad de género es una pieza clave para avanzar hacia una sociedad más justa: es fundamental abordar las raíces estructurales de la desigualdad e invertir en proyectos que efectivamente promuevan la discriminación por cuestión de sexo y contribuyan a cerrar la brecha de género desde el punto de vista económico, social y político".
Blanca Remírez de Ganuza: El periodismo cumple una función de denuncia y en este marco tiene todo el sentido que la perspectiva de género sea un enfoque recurrente en el mundo legal. Son muchos los avances conseguidos en el sector en los últimos años, pero las mujeres siguen enfrentando situaciones de desigualdad cada día. El periodismo debe estar ahí para analizarlo y reflejarlo. El reto es hacerlo desde la responsabilidad, evitando caer en la anécdota o el sensacionalismo para evitar el efecto rebote o rechazo.
Ana B. Plaza: "El gran desafío del periodismo jurídico es estar por encima de la polarización que se ha creado artificialmente acerca de la igualdad de género, porque es lo que impide que se avance. Creo que hay que huir de una comunicación desde la victimización de la mujer y apostar por darle visibilidad a las buenas prácticas para que quienes no hayan tomado medidas en favor de la igualdad tengan referentes al alcance de un click".
Irene Cortés: Creo que un reto importante es innovar en los enfoques al abordar ciertos temas, como la poca presencia de mujeres en los puestos de decisión. Aunque sí se cubre, el análisis suele ser limitado y siguiendo un enfoque similar. Además, el enfoque de género se asocia únicamente a “historias de mujeres”, cuando va mucho más allá.
Si lo deseas, accede al ebook gratuito publicado por Lefebvre en el que se explica la importancia de la auditoría salarial como obligación legal dentro del Plan de Igualdad.