Día Internacional de la Mujer 2024
Partiendo del lema, "Invertir en las mujeres, acelerar el progreso” del Día Internacional de la Mujer en 2024 entrevistamos a Teresa Blanco, profesional del periodismo jurídico, quien nos proporciona su visión sobre el sesgo de género en la comunicación legal, las áreas de actuación internacionales, o el impacto de la digitalización en el periodismo jurídico, entre otros temas.
¿Cuál es el papel de los medios de comunicación a la hora de avanzar hacia una sociedad del cuidado que preserve el medioambiente y la sostenibilidad, amplificando la voz de las mujeres?
El papel de la prensa y la comunicación es (o debe ser) siempre transformador. Es fundamental para la construcción de una sociedad más igualitaria y, por tanto, más justa, mediante su labor de visibilizar y denunciar desigualdades. Afortunadamente, vivimos en una sociedad cada vez más comprometida con cuestiones como el medioambiente o la igualdad de género. Creo, firmemente, que el papel activo de la prensa, como agente socializador, ha sido crucial para inspirar y concienciar.
Como mujer profesional del periodismo jurídico ¿en qué puede colaborar para apoyar movimientos que promuevan el cambio hacia la igualdad de género?
Las mujeres que trabajamos en este sector, desde nuestra posición en medios o agencias de comunicación, podemos y debemos ayudar a generar una cultura más igualitaria a través del impulso y puesta en valor de las capacidades de las mujeres juristas, desmintiendo mitos o prejuicios.
El sector legal está repleto de profesionales magníficas y es nuestro deber visibilizarlas y contribuir a su reconocimiento.
En informaciones facilitadas por el Consejo General de la Abogacía Española se hacen eco de un descuadre en el número de colaboraciones firmadas por abogados y acusan una menor visibilidad para las abogadas ¿Considera que existe un sesgo de género en la comunicación legal?
Los periodistas y los medios de comunicación buscan como fuentes para sus informaciones a especialistas en la materia de que se trate, sin importar su género. El problema reside en que, efectivamente, existe un importante sesgo porque, en la Abogacía, especialmente en los niveles más altos de los despachos, como la sociatura, los puestos de dirección o como responsables de práctica, sigue habiendo más hombres que mujeres. Mientras estos puestos continúen copados por hombres, esta proporción se reflejará también en las apariciones y colaboraciones en prensa. No obstante, aunque la progresión es lenta, las cifras van mejorando.
En su trabajo de comunicación para despachos profesionales ¿Qué criterios o directrices aconsejan para reforzar la comunicación y evitar ese sesgo?
Nuestra directriz es la transparencia, impulsando y posicionando a los profesionales con los que trabajamos en sus áreas de especialización, con independencia de que sean hombres o mujeres. Creo que, precisamente, en esa meritocracia debe basarse la eliminación paulatina de los posibles sesgos. No obstante, mientras éstos sigan existiendo, somos partícipes de promover el papel de nuestras abogadas, buscando oportunidades de visibilizar a mujeres líderes, porque estamos convencidos de que pueden inspirar a otras mujeres y participar en la creación de un sector mucho más igualitario.
¿Cree que existe un cambio o evolución de la perspectiva de género en la cobertura de las noticias legales? ¿a qué se debe? ¿Cuáles son los principales desafíos del periodismo jurídico desde una perspectiva de género?
Sí, se da voz a las mujeres más que nunca. Desde hace unos años, es habitual encontrar reportajes (muy inspiradores) sobre mujeres que han llegado a los puestos más altos, o informaciones denunciando las brechas aún existentes en el sector. Creo que es un trabajo inmenso y necesario, y un motor fundamental para generar conciencia y cambio. Desde el periodismo jurídico es irrenunciable el seguir velando por este papel cada vez más activo de las mujeres, por su participación plena y efectiva, en todos los niveles, así como continuar denunciando las desigualdades y brechas que aún persisten.
En la actualidad ¿ha cambiado la cobertura de temas legales y hay mayor foco de atención en la diversidad en el entorno corporativo y la inclusión? ¿Cuál son los principales motivos?
Sin lugar a duda. Como decía, cada vez existe una mayor concienciación de la necesidad irrenunciable de eliminar cualquier tipo de brecha o discriminación de género y esta es una realidad que se refleja en los medios. Y es que la sociedad, aunque lentamente, va cambiando. Vivimos en un momento de clara consciencia transformadora, comenzando por los propios despachos de abogados, cada vez más comprometidos con la igualdad de género, siendo habitual que fijen objetivos de cuotas de género dentro de sus planes estratégicos a corto plazo. Los periodistas, medios y comunicadores jurídicos, son también parte de esta tendencia, como aliados imprescindibles para lograr, definitivamente, una igualdad real en el sector.