Día Internacional de la Mujer 2024
Partiendo del lema, "Invertir en las mujeres, acelerar el progreso” del Día Internacional de la Mujer en 2024 entrevistamos a Blanca Remírez de Ganuza, profesional del periodismo jurídico, quien nos proporciona su visión sobre el sesgo de género en la comunicación legal, las áreas de actuación internacionales, o el impacto de la digitalización en el periodismo jurídico, entre otros temas.
Como mujer profesional del periodismo jurídico ¿en qué puede colaborar para apoyar movimientos que promuevan el cambio hacia la igualdad de género?
Debemos ser capaces de identificar iniciativas y movimientos que verdaderamente sean ejemplo y pongan en valor los beneficios de apostar por la diversidad, inclusión e igualdad de género. La misión de los periodistas, como contadores de historias, es conseguir que lleguen y vayan calando en la profesión jurídica para que el cambio sea una realidad.
En su trabajo de comunicación para despachos profesionales ¿Qué criterios o directrices aconseja para reforzar la comunicación y evitar ese sesgo?
Mi recomendación es prestar más atención al lenguaje, que es la base de la comunicación y al mismo tiempo enriquece nuestro pensamiento. Dependiendo de cómo nos expresemos vamos a construir, interpretar y comunicar nuestro mundo, con o sin sesgos. Es crucial ser conscientes del poder de las palabras para evitar sesgos involuntarios que puedan perpetuar estereotipos.
¿Cree que existe un cambio o evolución de la perspectiva de género en la cobertura de las noticias legales? ¿a qué se debe? ¿Cuáles son los principales desafíos del periodismo jurídico desde una perspectiva de género?
El periodismo cumple una función de denuncia y en este marco tiene todo el sentido que la perspectiva de género sea un enfoque recurrente en el mundo legal. Son muchos los avances conseguidos en el sector en los últimos años, pero las mujeres siguen enfrentando situaciones de desigualdad cada día. El periodismo debe estar ahí para analizarlo y reflejarlo. El reto es hacerlo desde la responsabilidad, evitando caer en la anécdota o el sensacionalismo para evitar el efecto rebote o rechazo.
¿Cree que la IA generativa ha impactado en el periodismo jurídico y en la creación de contenidos? ¿Qué destacaría en este impacto? ¿Ha cambiado el interés de los lectores sobre el contenido legal después de este impacto?
La IA generativa ha impactado de manera brutal en todo el proceso de la creación de contenidos, desde el momento “inspiración” hasta la producción del texto, audio o imagen.
El papel de los periodistas ante la IA va más allá de integrarla como una herramienta eficiente de trabajo.
Periodistas y comunicadores nos hemos convertido en guardianes de la información y debemos estar dispuestos a proteger nuestra credibilidad en cada noticia, artículo o nota de prensa que escribamos.
Con la IA generativa, ¿cambian las herramientas específicas del periodismo jurídico? ¿qué tipo de formación aconsejaría a los profesionales del periodismo y por qué?
Más que una formación concreta, recomendaría agudizar nuestro instinto y espíritu crítico. Con o sin IA, las preguntas siguen siendo nuestra principal herramienta de trabajo.