Este convenio tiene un doble objetivo, por un lado, impartir formaciones en las entidades ASPACE, tanto a nivel autonómico como local, sobre medidas de apoyo, patrimonio protegido y testamentos. Estas formaciones serán impartidas por la Fundación Aequitas. Por otro lado, desde Confederación ASPACE extenderán el conocimiento sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa al notariado y empleados de notaría.
En nuestro país más de 650.000 personas con discapacidad se encuentran con barreras comunicativas, de las cuales casi 120.000 tienen parálisis cerebral y el resto son otras discapacidades que comparten estas necesidades de apoyo comunicativas -disartria o ausencia de comunicación oral. La accesibilidad cognitiva permite que las personas con cualquier discapacidad interactúen con su entorno. En el caso de las personas con parálisis cerebral, la Comunicación Aumentativa y Alternativa es un apoyo de accesibilidad cognitiva imprescindible para lograrlo.
Gracias a estas formaciones, el Notariado y los equipos de profesionales de las notarías tendrán herramientas prácticas que les permitirán comunicarse con las personas con parálisis cerebral y otras necesidades comunicativas para adecuar las medidas de apoyo a su capacidad real de decidir, así como posibilitar la formalización de testamentos o patrimonios protegidos en primera persona.