La campaña informativa arrancó el pasado 22 de abril en Cabezón de Pisuerga y continuará este viernes de 12.30 a 13.30 horas en Zaratán, La Cistérniga, Peñafiel, Medina de Rioseco, Cigales, Íscar, Tordesillas, Renedo, Santovenia, Aldemayor de San Martín, Boecillo, Olmedo y Pedrajas de San Esteban.
El servicio de mediación del convenio, que se ofrece en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Valladolid, tiene como objetivo resolver problemas relacionados con la utilización de espacios y mobiliario público, la convivencia entre vecinos, dentro de la propia familia y en centros escolares. “Los profesionales ayudamos a encontrar una solución consensuada a las diferencias que puedan existir entre ciudadanos de manera dialogada, para evitar que el conflicto derive en un juicio”, asegura la responsable del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA), Eva Carrasco.
Los mediadores explicarán detalladamente a los ciudadanos en estas jornadas cómo pueden acceder a través de los servicios municipales, que serán los encargados de contactar con el departamento del ICAVA para fijar una fecha para una primera sesión informativa presencial o telemática. “A partir de ese primer contacto se llevan a cabo distintas reuniones con el objetivo de llegar a un acuerdo entre las partes”, explica Eva Carrasco, que añade: “La mediación es una herramienta de la que no todo el mundo ha oído hablar y que es muy efectiva, así que desde el CEMICAVA queremos darla a conocer entre los vallisoletanos con esta campaña informativa”. Una iniciativa que continuará en los 14 municipios seleccionados los días 27 de mayo, 17 y 24 de junio.
CEMICAVA: 180 acuerdos en una década
El ICAVA cuenta con un Centro de Mediación que ha mediado en 600 conflictos desde el comienzo de este servicio en Valladolid en 2011, de los cuales 180 se resolvieron por acuerdo sin necesidad de acudir a juicio. Los 46 abogados especializados que conforman actualmente el CEMICAVA trabajan en procedimientos relacionados con distintos ámbitos, como el familiar, el civil o el vecinal, entre otros. Habitualmente, algo más de una cuarta parte de los asuntos recibidos se resuelven de mutuo acuerdo, evitando así juicios y acortando los tiempos de este tipo de procesos en los que en el 50% de los casos hay menores implicados.