fbpx
23 de junio, Día Internacional de la Administración Pública

Administración Pública y Administración Local

Noticia

El 23 de junio es, desde 2002, la fecha elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar el Día de la Administración Pública. Un día en el que se conmemoran los valores del servicio público en el marco de la comunidad, y se quiere promover el papel de la administración pública como motor de desarrollo.

Administracion local-img

Las Administraciones públicas se pueden definir como aquellas organizaciones burocráticas instrumentales destinadas a la gestión y ejecución efectiva de las opciones y decisiones políticas del Gobierno o de los respectivos Gobiernos que dirigen la política exterior e interior a escala comunitaria europea, estatal, autonómica o local, mediante la actuación de potestades administrativas reconocidas en exclusiva a las mismas por el ordenamiento jurídico, con objeto de satisfacer el interés público y/o general.

Modernización de las Administraciones Públicas

En el último año se han puesto en marcha algunas medidas con el objetivo de mejorar la Administración Pública, algunas de ellas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con acciones que tienen el objetivo de reformar y modernizar las Administraciones Públicas. Este Plan prevé mejorar la eficiencia interna de las administraciones mediante el uso de soluciones de automatización e inteligencia artificial para reducir los tiempos de gestión y dar una atención más rápida, en la gestión de prestaciones por desempleo, subvenciones y contratación pública.

Teletrabajo en la Administración Pública

Con la llegada de la crisis sanitaria del COVID-19, los agentes sociales y el Gobierno abordaron cómo implantar el trabajo a distancia para los empleados públicos. Fue en septiembre de 2020, cuando se publicó el Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

La nueva normativa tenía el objetivo de impulsar el teletrabajo como nueva forma de organización y estructuración del trabajo de las empleadas y empleados públicos, fuera de las dependencias de la Administración, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación.

Reducir la temporalidad de la Administración Pública

Otra de las novedades en el sector ha sido la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Una norma creada para reforzar el carácter temporal de la figura del personal interino; aclarar los procedimientos de acceso a la condición de personal interino; objetivar las causas de cese de este personal e implantar un régimen de responsabilidades.

Gestión de RRHH en la Administración Local

Son muchas las dudas que existen sobre la gestión en materia de personal de los ayuntamientos. Debemos tener presente que cualquier proceso selectivo que implique el acceso a la función pública se rige, en primer término, por la Const art.23.2, que garantiza los principios de igualdad, mérito y capacidad como eje sobre el que se vertebra necesariamente todo el sistema de acceso a la función pública.

Cuestiones en materia de personal son abordadas en la obra "100 Preguntas sobre personal de la Administración local", en la que se recogen temas de gran interés en la materia relacionados con los procesos selectivos, las ofertas de empleo público, la estabilización del empleo temporal, las retribuciones y jornadas, los funcionarios interinos o el teletrabajo, entre otros.