Desde su fundación en 1947 y siguiendo la visión de Naciones Unidas, la IBA busca constantemente contribuir al progreso, a la paz global, y, en definitiva, al Estado de Derecho. Apoya la independencia de abogados y jueces, promueve la defensa de los derechos humanos, proporciona a sus miembros un desarrollo profesional de primer nivel y contribuye a la creación de redes de abogados que puedan enriquecer el derecho y su ejercicio a escala global. El trabajo se canaliza a través de la intensa actividad de los más de 170 comités y fora de la IBA, así como de su Human Rights Institute.
“Será un privilegio presidir la IBA con la voluntad de aportar aún más a esos grandes valores del Derecho y de la abogacía. Entiendo mi Presidencia de la IBA como un reconocimiento al gran nivel y la capacidad internacional del sector legal español, un cargo que debemos aprovechar para proyectar aún más la excelencia de nuestra profesión y, en definitiva, de España”, señala Arpón de Mendívil.
La presidenta electa de la IBA ha presentado un programa de impulso con el objetivo de potenciar la visibilidad de la Asociación y el compromiso con sus miembros y con la sociedad.
“Estamos ante una ventana de oportunidad para nuestra Asociación”, señala la nueva Presidenta. “La combinación la energía demostrada en la Conferencia de Miami y los retos que presenta el nuevo entorno, nos ofrecen la posibilidad de utilizar este punto de inflexión para llevar a la Asociación a su siguiente nivel”.
Cinco líneas de actuación
Concretamente, durante este periodo, el foco de la Presidencia estará centrado en cinco grandes temas:
• poner en valor el impacto de la profesión en la sociedad hoy, identificando palancas para incrementarlo en el futuro;
• abordar aún con mayor rigor el desafío de género en el sector legal;
• implicar al sector en la agenda ESG, contribuyendo al esclarecimiento de la confusión que existe en esta área;
• anticiparse a los retos que plantea la digitalización en relación con los derechos humanos;
• y, por último, preparar a la profesión legal para el futuro, especialmente a los jóvenes abogados.
Arpón de Mendívil es socia de Gómez-Acebo y Pombo desde 1994, donde ha desarrollado toda su carrera profesional, primero en Bruselas y, a continuación, en la oficina de Madrid. Actualmente ya ocupaba el cargo de Vicepresidenta y miembro del Consejo de la IBA, Asociación a la que lleva vinculada más de 20 años y de la que previamente fue su Secretaria General.