fbpx

El Congreso Laboral 2021 de Lefebvre tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre

Análisis del nuevo escenario sociolaboral para trabajadores y empresas

Noticia

Esta segunda edición se celebra en un momento clave teniendo en cuenta la evolución de todos los cambios normativos y la necesidad de un análisis exhaustivo de dicho escenario.

Congreso Laboral 1100×350

El Congreso Laboral de Lefebvre se consolida como el evento para que los profesionales del derecho laboral y social puedan compartir y actualizarse de forma práctica en las novedades normativas que han modificado el escenario actual de las relaciones laborales.

Novedades normativas y actualización jurisprudencial

Los expertos invitados tienen la tarea imprescindible de analizar  temas de amplio calado social como el salario mínimo interprofesional (SMI)  o las futuras medidas para eliminar la brecha de género. Por el momento, de la Herramienta Española de Igualdad Retributiva IR! se desconoce la parte que identifica los trabajos de igual valor y tan solo se conoce la parte de registro.  Asimismo, será motivo de análisis la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia. La nueva norma no está exenta de polémica y por esto, resulta prioritario conocer aquellos desafíos a los que se enfrenta esta regulación abarcando aspectos como la desconexión digital, el registro de jornada, la responsabilidad sobre los costes o los convenios colectivos. Es imprescindible que los profesionales del sector laboral conozcan los cambios con respecto a la reforma laboral de 2012 y cuáles son los límites que definen el ámbito de los citados convenios.

La regulación del trabajo de los repartidores por parte de las plataformas digitales, la simplificación de los contratos con la generalización del contrato indefinido o la causalidad de la contratación temporal y la modernización de las políticas activas de empleo son aspectos controvertidos que requieren aportaciones prácticas de los expertos en la materia.

También, resultará clave ahondar en temas de cara al nuevo año como la revisión de subvenciones y bonificaciones a la contratación laboral, la modernización de la negociación colectiva y de la contratación de actividades empresariales. Está previsto que el Gobierno lleve a cabo una posible reforma de la LPGE para crear una única prestación que integre las existentes así como la digitalización del SEPE que permita su modernización y eficiencia.

Temática marcada por la pandemia y las relaciones laborales

La temática del  Congreso Laboral 2021 estará muy marcada por la pandemia y el escenario que ha resultado de esta grave crisis sanitaria. Por esto, se analizarán la revisión de causas de despido, la flexibilidad interna de las empresas, la conciliación, la potenciación de la Inspección de Trabajo, la doctrina europea, las ETTS, la ultractividad o los cambios en las unidades negociadoras. Además, y por el importante debate social que han generado la pandemia y sus efectos en el nuevo escenario laboral, este congreso anual tiene una parte dedicada en exclusiva a las relaciones laborales post Covid. De esta manera, los expertos incidirán en el análisis exhaustivo de los criterios jurisprudenciales sobre la fuerza mayor y los ERTE. También, sobre la calificación de los despidos por causas relacionadas con la Covid-19 y finalmente realizarán un balance práctico sobre la aplicación de bonificaciones a los ERTE y las consecuencias del incumplimiento para salvaguardar el empleo.

El Congreso Laboral 2021 de Lefebvre es un encuentro esencial para los profesionales bajo la dirección académica de Antonio Sempere Navarro, Magistrado del Tribunal Supremo y catedrático de universidad y una de las voces más reconocidas y respetadas en el ámbito del Derecho Laboral.  Se celebra en dos jornadas  y tiene un formato híbrido para que los asistentes puedan elegir el modo en el que quieren participar del evento.

Entre otros temas de interés, se abordarán cuestiones controvertidas como las relacionadas con la última jurisprudencia sobre el control empresarial y los límites a los medios de prueba tecnológicos o las discrepancias entre la jurisprudencia comunitaria y la nacional referidas a los permisos remunerados y las vacaciones. Además, se analizarán las nuevas exigencias en materia de igualdad como son los Planes de Igualdad y las medidas compensatorias que puedan evitar sanciones siempre que las empresas tengan los criterios correctos para justificar las diferencias salariales. Será fundamental conocer en qué consiste el registro salarial y como poner en práctica una auditoría retributiva.

Los asistentes al Congreso, un evento virtual e interactivo, tendrán la oportunidad de enviar sus preguntas a los ponentes, que serán contestadas en su totalidad durante el Congreso, o posteriormente si no fuera posible, y podrán ser consultadas por los demás asistentes.

Para obtener más información sobre el Congreso Laboral de Lefebvre puedes pulsar en el siguiente enlace.