Entrevistada

Anas Andaloussi, fundador y CEO de Escríbelo.ai: "Creo que sí estamos entrando en la era de la Creatividad Artificial"

Entrevista
Anas Andaloussi

Entrevistamos a Anas Andaloussi, Fundador y CEO de Escríbelo.ai, con ocasión de cumplirse próximamente el primer año de esta exitosa startup.

1.- Hola Anas, para todos aquellos de nuestros lectores que aún no conozcan Escríbelo.ai ¿podría presentarnos e indicarnos en qué consiste esta herramienta IA y la finalidad que persigue?

¡Hola! Escríbelo es una herramienta de inteligencia artificial que crea artículos optimizados para el posicionamiento en buscadores (SEO), la IA de Escríbelo se conecta a internet para entender la intención de búsqueda de un término de búsqueda y crea un artículo en 1 clic.

2.- Si no me equivoco la receta de Escríbelo.ai pasa por contar con conexión a Internet, el uso de patrones de búsqueda y de palabras clave de prominencia semántica y seguramente mucho cariño, como el que Arguiñano pone en sus platos. Pero ¿y qué más? ¿algún ingrediente secreto que se pueda comentar?

Eso es! Pues… Escríbelo a parte de todo esto ha sido entrenado por un equipo de SEO Copywriters (redactores SEO’s persuasivos) y hemos creado modelos de inteligencia artificial para que imiten la redacción de estos profesionales.

3.- Escríbelo.ai se fundamenta en gran medida en una sofisticada y sólida labor de constante entrenamiento machine learning a la que se somete a la IA. ¿Qué diferencias destacables son las que presenta Escríbleo.ai frente a Chat GPT?

Las principales diferencias de Escríbelo con ChatGPT son que:

  • Escríbelo evita la repetición masiva de palabras clave (keyword stuffing) a diferencia de ChatGPT que no lo hace.
  • No es un asistente de IA genérico, Escríbelo es una herramienta de IA especializada que ha sido entrenado por profesionales del SEO para SEO.
  • Está conectado a internet para entender las intenciones de búsqueda, algo muy importante para el posicionamiento web.
  • ChatGPT no puede hacer contenidos muy largos
  • ChatGPT no enriquece el contenido con otras palabras claves de la prominencia semántica de la intención de búsqueda

4.- A efectos de Marketing me ha parecido muy interesante lo que he ido leyendo y escuchando sobre la idoneidad de esta solución para “nicheros” una vez que su contribución en SEO es espectacular al optimizar los contenidos para el posicionamiento. En este sentido ¿cómo gestiona Escríbelo.ai el análisis y uso de las palabras clave, o dicho de otro modo, cómo logra lidiar la “Keyword Difficulty”?

El Keyword Difficulty al fin y al cabo no depende de Escríbelo, es la competencia que hay en cada SERP u hoja de resultados de Google, lo que Escríbelo trata de hacer cuando le das un título de un artículo para poder crear un artículo lo más optimizado posible es conectarse a internet y entrar en cada una de las webs del top 10 de Google, y se hace un análisis TF*IDF de prominencia semántica, este análisis lo que hace es extraer los términos de búsqueda más relevantes y con qué frecuencia aparecen en los competidores para crear un artículo que semánticamente esté bien optimizado, pero de forma natural y sin forzarlo, lo que casi supone un arte.

5.- Anas, estás considerado como el emprendedor en IA más joven de España con un proyecto exitoso en marcha como es Escríbelo.ai con tan solo 18 años. Sabemos de ti que eres un joven canario y que desde los 13 años de forma autodidacta no has dejado de aprender y crecer. ¿Inspiración, claridad de ideas, perseverancia, esfuerzo y sacrificio… ésta es tu fórmula o “algoritmo” para cultivar tu talento creativo personal? ¿Sabes que te has convertido en un ejemplo y referencia a seguir, pesa esa responsabilidad?

Pues realmente no creo que haya una fórmula para cultivar el talento personal, pero sí creo que es lo que a mi me ha funcionado, siempre he trabajado mucho, aunque no siempre con las ideas muy claras y he sido muy perseverante en lo que he creído que va a funcionar.

Quizás pueda ser un ejemplo a seguir para algunas personas, no estoy seguro, pero si lo fuese sí que me pesaría vaya, aunque creo que cada persona tiene que coger a varios referentes y luego cultivar sus propias estrategias y hábitos que posteriormente juntado con la experiencia es lo que lo convertirá en un profesional único en su sector.

6.- Escríbelo.ai, como asistente de redacción potenciado con IA ya se ofrece en 29 idiomas. ¿Ves posible que lleguemos a disponer alguna vez de una solución dotada de IA capaz de traducir en tiempo real lo que escuchamos en vivo, o en vía telefónica o en videoconferencia, liberándonos de tener que aprender idiomas y tener que acudir a sistemas de traducción online tan incómodos y llenos de limitaciones de todo tipo como los actuales?

100%, además que creo que ya existe, yo tuve esta idea de negocio hace no mucho y es muy posible, quizás ahora en tiempo real no, pero sí con unos pocos segundos de diferencia, esto es un gran avance tecnológico o una catástrofe (depende de donde lo mires) Porque al fin y al cabo, lo que estamos haciendo es abrir un abanico de posibilidades para poder facilitar la comunicación internacional entre personas que no saben hablar el mismo idioma, pero por el otro lado, esta misma tecnología podría acabar con la gran mayoría de personas que se dedican a ser intérpretes.

7.-La paradoja creativa expone el dilema de si la creatividad se puede enseñar y desarrollar, o si por el contrario se trata de una cualidad humana innata. En este sentido, a nivel creativo su solución garantiza que en la redacción de contenidos se evita incurrir en plagio pues los algoritmos están entrenados para ello. ¿Podemos hablar de que estamos entrando en la era de la “Creatividad Artificial”? Y a todo esto, no puedo dejar de preguntarte ¿Escríbelo.ai puede escribir o “hacer” poesía?

 Es muy curioso este término de la creatividad artificial pero la verdad yo creo que sí, al fin y al cabo, desde que se han mejorado distintas tecnologías de inteligencia artificial en distintos campos (imagen, video, texto, audio, etc.) esto desata un gran mundo de posibilidades en soluciones que se pueden crear para otras personas, entonces, tienes que ser lo suficientemente creativo para saber cómo poder crear una solución innovadora a un problema que hace 6 meses no se podía solucionar porque no teníamos los recursos para hacerlo.

Respondiendo a tu segunda pregunta, Escríbelo no hace poesía, no por nada, sino porque está completamente entrenado para hacer artículos SEO, por poder, puedes hacerlo con ChatGPT que finalmente es un asistente de IA genérico, puede hacer lo que le pidas, pero yo soy partidario de que en el campo profesional, se entrenen estas herramientas para poder hacer las cosas con mayor eficacia.

8.- Y pensando en nuestro público lector compuesto mayoritariamente por profesionales del mundo del Derecho como abogados, asesores, procuradores, jueces y magistrados, notarios, registradores,  etc… ¿Escríbelo.ai puede ayudarles en la redacción de escritos e informes legales, cláusulas contractuales y formularios jurídicos? Y a los jueces y a los titulares del resto de órganos administrativos ¿podría Escríbelo.ai ayudarles a redactar de forma fundamentada en Derecho respectivamente sus sentencias o resoluciones administrativas?

Actualmente no, pero estoy muy interesado en poder aprender sobre el tema y en un futuro trabajar con otros profesionales del sector para poder entrenar modelos de inteligencia artificial aplicados al campo legal y jurídico en España, al menos.