fbpx
El pasado 5 de enero, desde FETTAF se pidió una prórroga ante la incidencia de la sexta ola de la Covid-19

Asesores Fiscales inciden en la necesidad de una prórroga para el cierre fiscal y contable del ejercicio 2021

Noticia

La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales, FETTAF pide a las Administraciones Públicas ampliar el plazo para la presentación del IVA y reitera la necesidad de una prórroga para el cierre fiscal y contable del ejercicio 2021.

Cierre contable 2021_imagen

El pasado 5 de enero de 2022, desde FETTAF se trasladó una petición de ampliación de los plazos a la Dirección del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales (SEPRI) de la AEAT. Allí se exponía la situación que estaban sufriendo los despachos profesionales y trabajadores ante la incidencia de la sexta ola de la Covid-19, justo a las puertas de realizar las declaraciones trimestrales de IRPF, IVA y Sociedades, además de las declaraciones informativas.

La petición se presentó al SEPRI, que es el canal en el que los profesionales del sector pueden trasladar sus sugerencias y aportaciones. La respuesta del SEPRI, recibida el 12 de enero, fue que habían trasladado la petición a la Secretaría de Estado de Hacienda, dado que los plazos de presentación de la mayoría de autoliquidaciones y declaraciones están fijadas en normas de rango reglamentario, y por tanto, la modificación de plazos excede de las competencias de la AEAT.

Ante la falta de una respuesta afirmativa, la Federación pone de manifiesto el estado de presión al que se ven sometidos los despachos profesionales de técnicos tributarios y asesores fiscales, en plena sexta ola de la Covid. El número de bajas laborales se ha llegado a triplicar, afectando a los despachos de asesores fiscales, así como a las empresas y autónomos a los que se asesora.

Joan Torres, presidente de FETTAF, explica que “si bien, que en esta ocasión no hemos obtenido la respuesta deseada, en otras ocasiones sí hemos contado con el apoyo de la AEAT y hay que seguir trabajando desde el asociacionismo para que las cosas puedan cambiar”.

Torres recuerda algunos de los logros impulsados y conseguidos como la modificación del plazo de presentación del Modelo 347 a finales de febrero o el aplazamiento, en el primer trimestre de 2020, de las autoliquidaciones por la pandemia Covid (RD-Ley 14/2020), así como el aplazamiento de las domiciliaciones del cuarto trimestre de 2020, por la borrasca Filomena (Orden HAC/5/2021). Del mismo modo, se logró la domiciliación de impuestos para entidades sin personalidad jurídica o varias mejoras en la web aeat.es, entre otros temas.

“Como colectivo profesional, empatizamos con las diferentes problemáticas que se viven en la sociedad y luchamos por defender los intereses de nuestros asociados, promoviendo el diálogo con las diferentes administraciones con el objetivo de mejorar la comunicación y aportar lógica y funcionalidad en las obligaciones tributarias y administrativas. Además, siempre hemos estado y estaremos junto a la pequeña y mediana empresa, compartiendo las mismas inquietudes”, asegura el presidente de la FETTAF.