El Ayuntamiento de Madrid destinará cinco millones de euros en plan de apoyo económico al sector del videojuego y las nuevas industrias audiovisuales y culturales que permitirá a las empresas solicitar avales por el 100 por cien de su inversión, según ha informado el Consistorio en un comunicado.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, esta financiación será posible a través de un convenio entre el Ayuntamiento y la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) creA, con el que Madrid suscribirá participaciones sociales de esta SGR.
Por su parte, creA se encargará de otorgar los avales necesarios para proyectos audiovisuales y de videojuegos (¿solo?) que le presenten las empresas del sector, quienes podrán solicitar un aval de hasta el 100 por cien de su proyecto con un máximo de dos millones de euros para un plazo de 10 años.
De este modo, otorgará los avales después de estudiar y gestionar los proyectos presentados y tras comunicarlos al Ayuntamiento, que contará con una comisión de seguimiento.
Según el Ayuntamiento, los mencionados cinco millones permitirán financiar 60 millones de euros de crédito para el sector, lo que podría generar 1.000 puestos directos de trabajo.
Se trata del primer plan lanzado por un ayuntamiento español para apoyar a esta industria creciente y es fruto de las Áreas de Gobierno de Cultura y Deportes y de Economía y Hacienda.
Este plan de apoyo se enmarca en el plan estructural de impulso de la cultura en Madrid, que incluye nueve millones anuales en subvenciones para proyectos culturales, el IBI Cultural, ayudas al Consorcio de Rehabilitación de Teatros o la disposición de destinar el 1,5 por ciento de cada obra pública para proyectos de arte urbano.