fbpx

Entrevista

Alfonso Dopico Manivesa: "Con blockchain tienes la garantía de que tus votos una vez registrados no han podido ser modificados"

Entrevista

Esta entrevista a Alfonso Dopico Manivesa, Head of Blockchain and WSO2 at GFI España, tiene ocasión con motivo de la reciente noticia difundida sobre el desarrollo por esta compañía de una plataforma que respalda el voto seguro basada en tecnología Oracle Blockchain Cloud.

1.- Sr. Dopico, para todos aquellos de nuestro público que aún no conozcan que és y en qué consiste la plataforma Smartvote ¿podría presentárnosla?

Es una plataforma de voto electrónico que está basada en la tecnología blockchain. La tecnología blockchain ha permitido cumplir con éxito las exigencias y requisitos de este caso de uso simplificando su desarrollo debido a las cualidades intrínsecas de la tecnología, permitiendo que sea seguro, inmutable y anónimo.

Otra cualidad es la transparencia en el proceso de voto o consulta, actualmente cuando por ejemplo depositas un voto en una urna estas confiando en la cadena de custodia para garantizar que tu voto no ha sido modificado, con blockchain puedes consultar el voto que has depositado en todo momento mediante una “contraseña” que sólo conoces tú, de modo que puedes verificar que ese voto nadie lo ha alterado y al mismo tiempo se puede permitir que el voto sea consultado por terceros sin tener una trazabilidad de la persona que ha realizado el voto.

2.- ¿Cómo surge la idea de crear Smartvote y qué se persigue con su desarrollo?

La idea inicial surge de unir las capacidades de esta tecnología con el caso de uso del mecanismo de participación de consulta o participación ciudadana. Uno de los problemas la consulta ciudadana es la desconfianza que genera pensar que alguien puede terminar viendo el resultado de tu voto y no tener un sistema que garantice que esos votos no han sido alterados.

El proyecto la posibilidad de abordar procesos electorales, consultas ciudadanas o consultas dentro organizaciones que requieran de un sistema de voto o participación seguro y anónimo.

3.- ¿Se ha llegado a probar ya en algún caso real de consulta electoral?

Actualmente tenemos el caso de una administración pública que está haciendo uso de una versión de esta solución con una plataforma de blockchain opensource que les hemos implantado y tenemos abiertas nuevas oportunidades que esperemos que se consoliden en los próximos meses.

4.- ¿Puede afirmarse hoy por hoy con plena convicción que la tecnología Blockchain es  sinónimo de seguridad e inalterabilidad de la información o, por el contrario, resulta que también es vulnerable?

La tecnología es lo suficientemente segura como para que los bancos estudien gestionar el dinero a través de ella, aunque no me gusta recurrir al mundo de las criptomonedas, ‘Bitcoin’ es un buen ejemplo de ello.

5.- ¿Qué tiene de bueno apostar en el proyecto por el uso de la tecnología Oracle Blockchain Cloud?

Nuestra solución de smartvote puede usarse en sobre plataformas de blockchain, hacer uso de una plataforma como Oracle Blockchain Cloud tiene la ventaja de proporcionar una plataforma flexible, escalable y más fácilmente administrable, además de contar con las garantías de la infraestructura y soporte de Oracle Cloud.

6.- ¿Las ventajas del voto digital basado en tecnología Blockchain suponen garantía suficiente para evitar los posibles “pucherazos electorales” o la cadena de custodia cabe romperse antes o en el propio momento de hacerse públicos los resultados?

Con blockchain tienes la garantía de que tus votos una vez registrados no han podido ser modificados y también puedes llevar la trazabilidad de las personas que han votado. El hecho de que puedas ofrecer un sistema de consulta en tiempo real de los votos que se han almacenado en la plataforma a terceros sin tener que revelar la identidad de los votantes garantiza que puedan contabilizarse y revisarse los votos de una forma transparente.

7.- ¿A qué otro tipo de procedimientos de participación ciudadana podrá aplicarse el uso de la tecnología blockchain, -tal vez a los promovidos por la iniciativa legislativa popular regulada en Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, y amparada en el artículo 87.3 de la Constitución?

Puede dar respuesta a cualquier procedimiento de participación ciudadana, el caso de la Ley Orgánica 3/1984, podría hacerse uso de esta tecnología.

8.- Y para terminar, sabemos que GFI España apuesta decididamente por la innovación y, en este sentido, tiene a bien presumir de que ha creado FabLab. ¿Podría explicarnos en qué consiste y qué persigue esta iniciativa?

Fablab es el programa de innovación de Gfi dirigido por un equipo multinacional con presencia en 6 localizaciones del grupo, en Francia, Bélgica, Portugal y España. Nuestro objetivo es la creación de casos de negocio innovadores y para ello realizamos sesiones de design thinking tanto internas como con nuestros clientes en las que identificamos los problemas a resolver y planteamos soluciones innovadoras aplicando tecnologías emergentes. La base tecnológica del Fablab es la inteligencia artificial, y estamos desarrollando varias líneas de trabajo como la visión artificial, robots sociales, agentes inteligentes que permiten la interacción entre personas y sistemas mediante conversaciones de voz o texto en lenguaje natural, realidad virtual y aumentada, Internet of Things, y todas las tecnologías necesarias para la captura y el análisis de datos y por supuesto blockchain.

En el Fablab disponemos de varias líneas de investigación en las que contamos con colaboradores de las universidades más relevantes del mundo, y es un espacio enfocado a la  comunicación en el que realizamos eventos y sesiones de trabajo para dar a conocer toda nuestra oferta innovadora así como los avances en tecnología aplicada a negocio.