fbpx

Entrevista

Pablo Ruiz: "La tecnología Blockchain está propiciando el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la posibilidad de que la infraestructura financiera se redefina a largo plazo"

Entrevista

Esta entrevista a Pablo Ruiz, Head of Digital Innovation, de LIBERBANK, tiene ocasión con motivo de la celebración de la IV Edición de Revolution Banking (www.revolutionbanking.es), el evento de referencia en cuanto a innovación, tendencias y novedades en el sector bancario en nuestro país, que organiza iKN Spain y que tendrá lugar el próximo 13 de junio en Madrid.

1.- Sr. Ruiz, en su calidad de responsable de innovación digital de una entidad bancaria ¿qué supone e implica para el sector adoptar el Open Banking como nuevo modelo de negocio?

La Banca Abierta, en inglés Open Banking, es un paso más allá dentro de la transformación digital de los bancos. Open Banking permite, de forma segura, compartir información entre las entidades financieras y las empresas que quieran ofrecer métodos de pago y nuevos productos bancarios innovadores a sus clientes. Esta apertura a terceros implica para el sector el desarrollo de una estrategia de negocio que apueste por la colaboración para ofrecer nuevos productos y servicios financieros innovadores a los clientes.

Para ello, Liberbank está desarrollando una estrategia de banca abierta en España mediante el establecimiento de alianzas con partners para desarrollar, con mayor celeridad, distintas áreas de negocio. Liberbank ha cerrado acuerdos con JP Morgan, en materia de fondos de inversión y gestión del ahorro a largo plazo; con la fintech October, para ofrecer crowdlending; con la fintech Eurobits, para desarrollar un agregador financiero; con Sony Interactive Entertainment, para comercializar productos y servicios financieros con la marca PlayStation; con EVO Payments, en cuestiones servicios de pago; o el más reciente firmado con Feníe Energía, para la financiación de proyectos de autoconsumo energético y renovable.

Además, hemos desarrollado un plan de acciones destinadas a extender nuestra estrategia de Open Banking por lo que, por ejemplo, hemos lanzado un portal de APIs por el que realizamos un Hackathon OPEN API (los días 7 y 8 de junio) para probar las mismas y ha resultado ser un éxito de participantes.

2.- En este sentido ¿cómo vislumbra usted el futuro de las sucursales y qué otros servicios y necesidades considera que se podrán prestar y satisfacer por los bancos distingas de las que hoy habitualmente reciben sus clientes?

Los clientes han dejado de ser sujetos pasivos y se han convertido en sujetos que demandan conveniencia, autenticidad, novedad y creatividad en su experiencia financiera.
Las sucursales bancarias siguen jugando un papel muy importante dentro de los servicios que se prestan a los clientes a día de hoy, si bien, su número en España se ha reducido de forma notable en la última década. El futuro de las sucursales lo vemos siempre orientado a cubrir las necesidades de los clientes, con mayor diversificación de servicios, espacios con diseños más colaborativos y una apuesta por la inteligencia de negocio.
Cuando uno llega a una sucursal de un banco lo que más valora es la rapidez con la que es atendido y el trato personal que recibe. Liberbank en los últimos años ha realizado una importante inversión en la renovación de sus espacios de oficinas y en ofrecer una mejor experiencia y servicio al cliente.

3.- ¿Considera necesaria la existencia de una regulación específica del entorno cloud banking? ¿Por qué?

La mayoría de los bancos comenzaron a explorar hace ya unos años el potencial del cloud como un activo para desarrollar el negocio y dar soporte a una organización de servicios financieros en un mercado digital en constante evolución.
El Cloud Banking para nosotros es la base de una transición tecnológica que nos posiciona en una compañía de servicios financieros como un competidor en este contexto cada vez más competitivo y exigente.
La regulación juega un papel fundamental en la adopción del cloud banking. Por ejemplo, algunos países no permiten que las entidades financieras tengan su información en nubes públicas, en centros de procesos de datos fuera de sus países. En el caso de Liberbank, tenemos una estrategia de cloud banking multiproveedor, a través de los principales líderes tecnológicos de servicios en la nube.

4.- ¿Cómo afronta tecnológicamente, una entidad bancaria como la suya, LIBERBANK, el nuevo escenario de los pagos inmediatos?

Liberbank ofrece para pagos inmediatos de cuenta a cuenta a través de “Liberbank Pay” toda la funcionalidad de Bizum. Con Bizum puedes enviar y recibir dinero a través de la app de Liberbank. El dinero llega a la cuenta de quien tú quieras en menos de 5 segundos, de forma segura, utilizando solamente el número de teléfono.

5.- Banca con B de bot, mucho más que asistentes virtuales. ¿Nos encontramos en una etapa de deshumanización de los servicios bancarios? ¿Cuál es a su juicio el principal reto que el uso de esta tecnología plantea en el sector?

Con la irrupción de la tecnología la relación entre los bancos y sus clientes está cambiando. Este cambio está afectando por igual a todos los sectores y el reto al que nos enfrentamos es global. Es necesario sacar provecho de las tecnologías para automatizar procesos, ser más eficientes y competitivos, sin perder la parte humana y continuar trabajando en valor de la confianza.

6.- La Big Data y cómo gestionarla éticamente desde las entidades bancarias ¿Dónde están, o mejor dicho, deben estar las líneas rojas en todo ello?

Todos estamos familiarizados con las aplicaciones en nuestros teléfonos móviles y poco a poco los consumidores van siendo conscientes de que hay mucha información nuestra que se transmite a través de ellas. Unas veces la cosa queda bastante clara, y estamos de acuerdo con compartirla, otras, no tanto. Tenemos la responsabilidad de educarnos al respecto, conocer mejor la información personal que compartimos y ser conscientes de su uso.

7.- Empieza a conocerse la existencia de casos prácticos reales de uso de la tecnología Blockchain más allá del uso de las criptomonedas en el sector bancario y financiero ¿Blockchain es el futuro en el sector? ¿Por qué?

La tecnología Blockchain está propiciando el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la posibilidad de que la infraestructura financiera se redefina a largo plazo. Esta tecnología tiene aplicaciones en múltiples campos, y la banca parece destinada a ser uno de los principales permitiendo, a su vez, importantes ahorros de costes, mayor trazabilidad y seguridad en las operaciones.

Liberbank está realizando una importante apuesta por Blockchain a través de la colaboración activa en los principales consorcios de Blockchain en España, como es el caso de Niuron y Alastria. En ambos consorcios estamos trabajando activamente en el diseño y el futuro de la identidad digital.

8.- Y para terminar ¿hasta qué punto el uso de la Inteligencia Artificial aplicada al análisis y a la capacidad predictiva de cara a los clientes debería o no controlarse y ser objeto de regulación específica?

La inteligencia artificial, entendida como la capacidad de las máquinas para actuar emulando la inteligencia humana, forma ya parte de nuestras vidas. Por ejemplo, está presente en nuestros móviles a través de Google, en la televisión a través de Netflix o en la música a través de Spotify. Los algoritmos son ya capaces de realizar actividades antes reservadas exclusivamente a la mente humana.

Las implicaciones de esta nueva revolución industrial se extienden más allá del mundo de Internet y de la nueva economía digital. Los avances en inteligencia artificial van a afectar a todos los aspectos de nuestra sociedad y no cabe duda que tendrán que ser objeto de regulación. El resultado de la introducción de las tecnologías asociadas con la inteligencia artificial no puede ser otro más que mejorar nuestro bienestar pero es necesario velar por que se realice de forma segura.